ECC Ediciones vuelve a posar su mirada en el personalísimo Sam Kieth y su no menos particular manera de enfocar las historias del Cruzado Enmascarado. Dentro de la lína Grandes autores de… la editorial ha publicado la miniserie Secretos, en la que Batman y Joker tiene un enfrentamiento que, doce años después de su publicación original, tiene mayor vigencia que nunca.
Las armas de este duelo son la percepción de la verdad y la mediatización de las historias. No importa que algo haya sucedido de una forma o de otra, sino que el discurso escogido corra como la pólvora y cale en la opinión pública como la verdad. ¿Alguien ha dicho twitter? Hoy, en plena efervescencia del trumpismo y de la dictadura del ofendido el relato creado por Sam Kieth en 2006 no diferiría mucho de haber aparecido en este momento.
Con esto ya os podéis hacer una idea del escenario en el que se mueven los personajes y por dónde se encamina la ameanza que propone el Joker en esta ocasión. Pero lejos de funcionar como un simple recurso para el desarrollo de la acción, Kieth profundiza en este paradigma de la comunicación en el s.XXI. El autor señala los peligros de la posverdad popularizada por Donald Trump, los peligros de la manipulación de la verdad… y de lo sencillo que puede llegar a ser.
Pero Secretos no es solo una crítica o un aviso acerca de la responsabilidad del Cuarto Poder y la volatilidad de la verdad en según que contextos, sino que es una aventura que profundiza en algunos de los intereses profundos de Sam Kieth como narrador y que tan comunes son en sus obras como autor completo. Si bien la anterior aproximación que hicimos al autor no terminaba de entusiasmarnos, Secretos aprovecha muy bien el carisma de su dupla protagonista (Batman y Joker) para articular sus obsesiones en una historia de tremendo atractivo. Así, el autor retoma su interés por infancia y cómo condicionan los traumas a esas edades en la madurez, o por cómo determinados personajes, torturados ellos, articulan la realidad a su acomodo en busca de una cierta protección frente a la misma.
Secretos es un cara a cara entre los dos enemigos que estudia no solo la figura de Batman, sino la del Joker, aludiendo de forma directa a la mítica La broma asesina para crear unos vínculos que favorecen mucho las intenciones de Kieth. El autor se sumerge en la codependencia de ambos personajes y en como se perciben y les perciben. Resulta una lectura muy enroquecedora para comprender a ambos personajes.
Deja un comentario: