Superman y La Cosa del Pantano

Superman #7-10: De Tierra 0

Superman #64/9Llegados a Superman #62/7 ya hemos tomado suficiente distancia de los traumáticos (y caóticos) hechos que acompañaron a Superman a su “renacimiento” en el marco de la renovada DC Comics. ECC sigue apostando por la edición en grapa mensual de la colección, dejando Action Comics en tomitos al estilo Wonder Woman o Detective Comics. Hasta ahora hemos sido testigos de cómo los “Smith” se han ido adaptando a la vida en esta nuestra Tierra, así como a los primeros pasos del jovencísimo Superboy en la carrera superheroica. ¿Y qué pasa con Superman? ¿Cómo ha vivido él este periodo de pronfundo cambio? Estas son las preguntas que vienen a responderse en este cuarteto de grapas que preceden al primer evento supermanero desde el arranque de Renacimiento: Superman: Renacido.

 

Con Superman #9-10 abordando el concepto del multiverso en una trama que recuerda ligeramente a Universo Spiderman (con el malvado de turno “cazando” a las diferentes versiones del hombre de acero para hacerse más poderoso), dando cabida a versiones del kriptoniano como el Superman “Obama” surgido durante los Nuevos 52 o el Superman soviético nacido de la imaginación de Mark Millar… y sirviendo de preludio a Superman: Renacido, Superman #7-8 aportan interesantes detalles acerca de la aclimatación de Clark a nuestro mundo (de forma tanto metafórica como literal) que, como en los números anteriores, siguen un esquema de aventuras autónomas que abarcan solo dos números USA.

 

La literalidad viene de la mano del dibujo de Jorge Jiménez en Superman #8. La propia portada ya da cuenta de lo que nos vamos a encontrar en sus páginas: un apasionante enfrentamiento entre Kal-El y el propio planeta personificado en La Cosa del Pantano. A fin de cuentas este Superman es un extraño en nuestro mundo, y así se lo hace ver el bienintencionado de Alec Holland, aunque quizás sus métodos no sean los más diplomáticos. En este capítulo Tomasi y Gleason proponen una suerte de rito o bautismo con el que “enraizar” a Clark en Tierra 0, dándole un alegórico cierre al proceso de adaptación de Superman a su nueva vida, trastocada desde Convergencia.

 

Superman #7 muestra un tono más anecdótico si cabe, con una trama también resuelta en el mismo número. Encontronazo de Super con SHADE y su agente Frankenstein, su ración de mamporros y malentendidos y poco más. Muy entretenida, eso sí. Resulta interesante, sin embargo, por dar buena cuenta de la relación entre Clark y Lois: una relación entre iguales, como un equipo. Así mismo, la inesperada ayuda que recibe el héroe de un lugareño ilustra el grado de aceptación de la sociedad a este nuevo Superman.

 

Con estos números (a falta de que se resuelva la trama de fondo de este inicio de etapa en Superman: Renacido) conluye el proceso de adaptación de Superman y familia a su hogar: Tierra 0.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados