The Dresden Files #1: Bienvenido a la Jungla

The Dresden Files #1. Bienvenido a la Jungla: Pluriempleado John

The Dresden Files #1: Bienvenido a la JunglaAlgunos días me encanta mi trabajo

 

Nos encantan los antihéroes. Quizás sea porque hace ya muchas décadas que el velo de idealismo que cubría la realidad se cayó y ahora somos más conscientes de la fealdad del mundo en el que vivimos. O quizás sea porque sabemos que somos imperfectos y nos cuesta menos identificarnos con personajes que también lo son. O porque, muy en el fondo, queremos pensar que en el interior de cada persona horrible late un corazoncito amable capaz de buscar su propia redención. O puede que sea una mezcla de todos ellos. El caso es que en la literatura, los cómics, la televisión y el cine prolifera este tipo de personajes con profusión y es tal su número hoy en día que las comparaciones y los parecidos son inevitables.

 

Ediciones Dimensionales nos trae ahora la adaptación al cómic de la serie de novelas de Jim Butcher The Dresden Files. Concretamente, este Bienvenido a la Jungla funciona como una especie de precuela a las mismas y viene firmada por el mismo guionista con dibujo de un artista tristemente famoso para los aficionados de la Casa de las Ideas: Ardian Syaf (cuya carrera pende de un hilo por la polémica desatada tras su paso por Patrulla-X Oro). Y la cosa es que bastan muy pocas páginas para trazar una línea recta que va desde Harry Dresden hasta uno de los magos más famosos del mundo del cómic: John Constantine.

 

Somos la policía. Todo lo que hacemos es legal

 

Con la diferencia de que el viejo John es mucho más taimado, retorcido y cruel que el protagonista de esta obra. Dresden es un mago en un mundo que no cree en la magia. Eso ha hecho de él un hombre taciturno y poco dado a confraternizar con los humanos, pero no le ha arrebatado el alma del modo que sí que ha ocurrido con el personaje de DC. El resultado, por desgracia para mí, es un personaje previsible rodeado de personajes aún más predecibles. Quizás haya leído ya demasiadas historias similares y sea como Neo en The Matrix, que ya veo el código y los patrones detrás de todo. O simplemente puede que estemos ante una historia que pretende hacer de gancho para el plato fuerte que son las novelas de Butcher. Vaya usted a saber.

 

The Dresden Files #1: Bienvenido a la Jungla

The Dresden Files #1: Bienvenido a la Jungla

 

Aún así, termina  cayéndome bien este Dresden. Es un buen tipo en una ciudad que tiende a devorar a personas como él. Tiene una historia que contar y no es ni un don-perfecto ni un inútil con suerte. Más aún, una serie de hasta diez volúmenes de novelas gráficas publicadas desde 2008 (fecha en que vio luz por primera vez este cómic) y hasta el año pasado atestiguan que la versión en viñetas de los libros de Jim Butcher funcionan, al menos, tan bien como las obras por las que es más conocido. Bienvenido a la Jungla queda como una simpática carta de presentación para lo que está por venir. Habrá que estar atentos para ver hacia dónde se desarrollan las aventuras del personaje que en Estados Unidos gestiona Dynamite.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Un comentario en “The Dresden Files #1. Bienvenido a la Jungla: Pluriempleado John

  1. Un truñaco. Personajes sin carisma, clichés por doquier, y un desarrollo de investigación que es un insulto a la inteligencia. Lo peor que he leído en mucho tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados