«Los mutantes tienen otra oportunidad de sobrevivir, tal vez la última«
La Patrulla-X Azul, la sustituta de La Nueva Patrulla-X, sigue poniendo el relieve en las diferencias generacionales entre el quintento original y los mutantes que han continuado con el legado de Xavier tras su muerte. Pero esta andadura que aquí comienza, que podría ser una suerte de tercera temporada de las aventuras de Jean, Hank y compañía (iniciadas cuando Brian Michael Bendis se los trajo del pasado y que continuara luego Dennis Hopeless), toma un cariz más «oscuro» respecto a sus predecesoras.
Cullen Bunn, el guionista que toma el testigo de la colección tras el cierre de su Imposible Patrulla-X sigue demostrando su admiración por Magneto al ofrecerle un rol de importancia en la cabecera. La influencia del temible líder mutante se hace notar en Patrulla-X Azul, que si bien mantiene la dinámica aventurera que han seguido las historias de sus jóvenes protagonistas, le da un matiz diferente al introducirlos en el juego de los secretos y medias verdades que tanto le gusta.
Patrulla-X Azul tiene por objetivo devolver a los suyos el estatus de héroes y dejar atrás la tragedia que les ha acompañado en los últimos años. Pero la agenda oculta de algunos de sus miembros puede hacer que esas nobles aspiraciones salten por los aires. Solo Cullen Bunn tienen la respuesta.
«Siempre habías querido decir eso, ¿eh?«
En cuanto a la Patrulla-X Oro, que -obviamente- sustituye a La Extraordinaria Patrulla-X de Jeff Lemire, busca, como su antecesora, convertirse en la serie de referencia dentro del ámbito mutante. Es por ello que en Estados Unidos se ha comenzado a distribuir de forma quincenal y también es esa la razón de que a partir de ahora Panini tenga en nuestras librerías cada mes un tomo bastante grueso. Si, como bien dice Dani, Patrulla-X Azul pretende devolver a los mutantes liderados por Magneto el estatus de héroes, Patrulla-X Oro lleva este compromiso más allá y lo ata a un claro regreso a las raíces de la colección, cuando las aventuras, el softball y los prejuicios eran el pan de cada día y los temores por la extinción aún no habían hecho mella en los sueños de los nuevos mutantes.
Marc Guggenheim cristaliza este nuevo rumbo en un primer número que sirve para presentar al equipo que liderará Kitty Pryde (Tormenta, Viejo Logan, Coloso, Rondador y Rachel Grey… ¡casi nada!) y para mostrar la variedad de villanos contra los que lucharán (ahora viven en pleno Central Park, así que el catálogo se ha expandido exponencialmente) y los retos a los que se van a enfrentar a partir de ahora. Entre ellos, la reaparición de un fuerte sentimiento anti-mutante con un nuevo rostro y unas estrategias muy de acuerdo con lo que estamos viviendo actualmente en el mundo más allá de las viñetas.
«Estos tipos se mueven incómodamente rápido«
Pero no sólo se pretende regresar a estructuras narrativas del pasado. Guggenheim promete que esta Patrulla-X va a mirar con firmeza al futuro y que la razón de que Pryde ejerza el liderazgo es parte de esta intención. El guionista pretende ofrecer una Patrulla con una clara intención de integrarse y no sólo salve a la humanidad que «les teme y les odia», para ello ya ha plantado algunas semillas (no creo que la aparición de la detective Elizabeth Kim sea fortuita) y sus objetivos deberían ir quedándonos más y más claros con cada nuevo número que pase.
Este deseo de retornar a los básicos se plasma en el apartado gráfico (que durante la primera saga caerá en manos de Ardian Syaf) con un regreso a los uniformes y las apariencias clásicas de los personajes (se acabó el Coloso con barba y la Tormenta punki) que, debido a la quincenalidad de la serie en Norteamérica, hará que se alternen a los pinceles R.B. Silva (que reemplaza a Syaf tras una agria polémica sobre referencias político-teológicas antisemitas y anticristianas escondidas en sus tres dibujadas entregas, una de las cuales podemos ver más arriba, aunque cuesta de entender para los lectores occidentales) y Ken Lashley. Ahora sólo queda por ver si Guggenheim es capaz de crear un producto con carácter y espíritu que perdure y si el arte de Silva y Lashley casan con este nuevo rumbo. A partir del mes que viene lo veremos.
Deja un comentario: