Batman / The Maxx: Sueños de Arkham

Batman / The Maxx. Sueños de Arkham: Cualquier tiempo pasado…

Batman / The MaxxCualquier tiempo pasado fue mejor. Este es el resumen que podemos hacer del retorno de The Maxx a la estantería de novedades después de tantísimos años. Un canto del cisne para la mítica creación de Sam Kieth (que contó incluso con una serie de animación emitida por MTV) en forma de crossover en la que comparte protagonismo con Batman, otro personaje que cuando tiene el día, parece más trastornado que los presos de Arkham.

 

«Estás en casa. Este es tu interior«

 

Publicada en EEUU gracias a la colaboración (y paciencia, pues la miniserie de cinco números tardó en completarse dos largos años) de DC Comics e IDW, Batman / The Maxx: Sueños de Arkham tiene una naturaleza extraña. Es un cruce entre Batman y The Maxx, pero el primero solo está de paso; se presenta como un relato accesible para neófitos del segundo, pero a cada página su deuda con la serie original se va acentuando, creciendo la sensación de que estamos más ante la tentativa de una continuación y puesta al día de la misma, que de una historia unitaria. Esto hace que los elementos gothamitas no estén bien integrados en la trama, a veces parece incluso que molesten a Kieth que, eso sí, se toma el tiempo para lo que podríamos asumir como un guiño a Batman: A través del espejo, relato que ilustró el autor hace ya algunos años.

 

Por su parte, la fuerte herencia de la colección que publicara Image Comics entre 1993 y 1998 deviene en un guion que parece escrito a golpe de impulsos. La realidad y el subconsciente -mundos en los que se desarrolla la historia- se confunden (y nos confunden) y entrelazan casi a cada viñeta. Algunos conceptos no terminan de quedar bien explicados o son irrelevantes y por momentos la aventura pasa a un segundo plano, cediendo el protagonismo al dibujo, apartado en el que Kieth se gusta y se exhibe. Los años no parecen pasar por el autor norteamericano, que presenta una obra que luce como lo hiciera The Maxx en su día. Pero el arte no es suficiente para sostener un cómic al que le falta interés y consistencia, quedándose muy lejos de referente.

 

Batman / The Maxx: Sueños de Arkham

 

Sam Kieth ha aceptado el encargo, ha cogido el dinero y ha hecho lo que le ha venido en gana. Justo lo que hizo en su día. Premio para incondicionales de Kieth y freno para curiosos y ajenos a su criatura.

 

Lo mejor que se puede sacar de este Batman / The Maxx: Sueños de Arkham publicado por ECC Ediciones es que reaviva las esperanzas de que alguien (ya sea la propia ECC, Norma Editorial -que fue la encargada de lanzar la serie en su día- u otra) se anima a recuperar la colección original de The Maxx, obra de culto del cómic norteamericano de finales del s.XX y que a día de hoy se paga a precio de oro en el mercado de segunda mano (si se tiene la suerte de encontrarla entera).

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados