Flash

Flash. Fuego Cruzado: Entre dos tierras

FlashECC Ediciones se saca de la manga otro voluminoso libro para seguir completando nuestra colección del Flash de Geoff Johns (no olvidéis que su etapa es la que sigue a la de Mark Waid, que también está siendo publicada por la editorial española). En este volumen (el cuarto ya) nos encontramos con todo este contenido: Flash #177-188 USA, Flash: Our Worlds At War #1 USA, material de The Flash Secret Files #3 (incompleto) y DC First: Flash/Superman #1 USA.

 

Una de las claves de Geoff Johns, que no nos cansamos de recordar, es su trabajo con los villanos. Aspecto este tremendamente importante para un personaje como Flash, en cuyas aventuras estos tienen una enorme incidencia. A Flash, ya sea Barry Allen o Wally West (quien nos ocupa en esta etapa de la colección), le sucede lo mismo que al marvelita Spider-Man, su colección de enemigos le ha ayudado a definirse y evolucionar como héroe, y no son pocos los que han dejado las actividades delictivas para pasarse al equipo de los buenos. El entorno del protagonista está vivo y siempre en movimiento.

 

Esto lo vemos reflejado en Fuego Cruzado, donde un grupo de malosos decide unir fuerzas para acabar con el velocista. Aunque, al mismo tiempo, otra amenaza se va preparando en las sombras. La primera parte del tomo centra mucho la atención en estos personajes, explorando incluso el pasado de alguno de ellos, como el del Capitán Frío. Johns se toma el tiempo necesario con todos ellos para que conozcamos sus motivaciones y los comprendamos mejor. Esta primera parte del libro se compone de relatos más o menos unitarios (la trama de fondo que explota en la segunda parte está ahí) dedicados a aliados y enemigos por igual. Desde el gorila Grodd a Cyborg y en cómo Wally West se relaciona con todos ellos.

 

La segunda parte del volumen, dedicada a la saga que da título al libro, Fuego Cruzado, pone sobre el tablero de juego todas las tramas que se han venido construyendo tanto en los capítulos que la preceden, como en los tomos anteriores de la colección y sitúan a Flash en medio, con frentes abiertos a uno y otro lado. Keystone y Central City a cada lado y Flash, como dice la canción de Héroes del Silencio, “entre dos tierras”. La apuesta de Geoff Johns es elevada, peroasequible para un Wally West que, a diferencia de la etapa de Mark Waid, ya se ha librado del duro peso del legado de Barry Allen. Ahora es tan váldio como él, o incluso mejor.

 

El Flash de Johns es un Flash en plenitud de sus capacidades. Conoce bien sus flaquezas y virtudes, permitiendo al autor ponerle retos comop el de Fuego Cruzado.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados