Cíclope

La Gran Novela de la Patrulla-X #1. La Patrulla-X Original: El gran amor de Ed Piskor

Panini Cómics se enorgullece en presentar una de las obras más peculiares y sorprendentes del catálogo reciente de Marvel Comics: La Gran Novela de la Patrulla-X de Ed Piskor. El autor, muy afamado en el círculo underground norteamericano y ganador de un Eisner en 2015, aceptó el reto de reconstruir buena parte de la historia de los mutantes desde su génesis en los años 60, adecuando el relato a su personal forma de entender el medio. El resultado es una obra que satisface a casi todo el mundo (los fans acérrimos del pijameo más tradicional obviamente se sentirán ultrajados), tanto a quienes consumen sobre todo tebeo de superhéores, como a quienes no suelen acercarse a él ni con un palo.

 

Cíclope

 

El propio formato del libro (que señalemos que es el primero de tres) marca distancias con el estándar del género superheroico. Hablamos de un tomo en tapa blanda de gran formato (23.4×33 cm), similar por ejemplo al de obras como la Anarcoma de Nazario, con lo que no encaja en cualquier estantería.

 

¿Y qué es lo que nos vamos a encontrar La Gran Novela de la Patrulla-X? En esencia, un recorrido a lo largo de los primeros 30 años de vida de la franquicia. El autor hace un esfuerzo considerable para sintetizar y condensar los grandes hitos de la colección, sus grandes batallas y momentos más memorables. Un repaso a la historia mutante con un profundo sentido de homenaje, capaz de refrescar al lector veterano las sensaciones de un recién llegado al mundo de la Patrulla-X.

 

La Gran Novela de la Patrulla-X

 

Esto se debe sobre todo al cariño que el propio autor le pone a su historia, tanto en su reconocible dibujo (muy apegado a la estética alternativa, lo que puede chirriar al público más convencional), como en el guion, repleto de guiños, que evoca el tono lúdico y asombroso de los primeros años de la colección, pero sin descuidar el dramatismo ni la crítica afines a los personajes, y aportando su personal sentido del humor. La historia, tomando a Uatu el Vigilante como narrador omnisciente, lleva un buen ritmo, quizás un tanto frenético en algunos momentos (como peaje de la extremada condensación de tramas y aventuras), pero en términos generales resulta muy dinámica, perfilando con acierto a todos los protagonistas sin necesidad de entrar en excesivos detalles.

 

La Gran Novela de la Patrulla-X de Ed Piskor, a falta de comprobar como se desenvuelve la obra en su conjuto, se presenta como una cariñosa aproximación al cosmos mutante, divertida y muy emotiva.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *