Los Vengadores: Emperador Muerte

Los Vengadores. Emperador Muerte: Enemigo mío

Los Vengadores: Emperador MuertePor naturaleza el ser humano siempre busca nuevas necesidades que satisfacer. Nunca está conforme con lo que posee o lo que ha conseguido. Tener un objetivo nos hace avanzar y da sentido a nuestros actos. Porque si tuviéramos todas nuestras necesidades y anhelos cubiertos, ¿qué haríamos a partir de entonces? ¿cuánto tiempo pasaría hasta que volviéramos a sentirnos insatisfechos? Y sin posibilidad de alcanzar nuevos retos, ¿cómo mitigaríamos esa sensación de vacío? El Doctor Muerte, villano entre villano donde los haya, se ve en esta situación. Con el mundo bajo su control y sin nadie que pueda amenazar su poder, ¿qué le queda?

 

Estas son algunas de las preguntas que se nos plantean en Los Vengadores: Emperador Muerte, novela gráfica de Marvel Comics editada originalmente en 1987 y que Panini ha rescatado en un estupendo tomo de tapa dura que nos presenta un mundo en el que después de múltiples intentos, el Doctor Muerte da con un plan con el que vencer a Los Vengadores y hacerse con el control del mundo. Conseguido su objetivo ve como tiene que adoptar nuevas responsabilidades con el pueblo, detiene los grandes males del mundo (guerras o hambrunas) y termina convertido en un mero administrador de recursos. Toda la grandeza y poder que imaginaba al urdir sus maquiavélicos proyectos se esfumaron tan pronto como los consiguió porque, en el fondo, lo que hace sentir a Muerte, lo que le hace feliz son los retos, el camino, y no su consecución en sí.

 

Se enfrentan de esta forma los sentimientos egoístas de la satisfacción y el bien individual, con el sacrificio que requiere el bien general. Los objetivos del protagonista se difuminan y confunden al tiempo que se plantea el segundo gran tema de esta novela: ¿libertad o seguridad? El mundo concebido por el Doctor Muerte es una suerte de mundo feliz en el que no existe el crimen ni la desigualdad, pero tampoco la capacidad de elección. El libre albedrío ha sido arrancado de la humanidad. Estamos ante un mundo seguro en el que la libertad es una ilusión. Desde la perspectiva naïf y clásica del tomo no dejan de ponerse sobre la mesa unas preguntas que día a día nos hacemos cada vez que leemos un periódico o vemos los informativos y nos bombardean noticias sobre recortes de derechos o métodos de seguridad más eficientes que mal empleados pueden llevar a más control de las autoridades sobre nosotros. Sin llegar a la complejidad y profundidad de obras coetáneas como Watchmen, El regreso del Caballero Oscuro o V de Vendetta, el distópico mundo de Los Vengadores: Emperador Muerte también apunta hacia algunas de sus ideas como las implicaciones de una tiranía como forma de gobierno o la posición de los héroes como guardianes del statu quo.

 

Los Vengadores: Emperador Muerte es una interesante lectura que, por un lado, aborda la persona del Doctor Muerte y nos hace un retrato de sus anhelos y motivaciones, le da un trasfondo que difícilmente puede verse en series más convencionales. Por otro, es loable su intento por darle un contexto más adulto a una historia de superhéroes y mostrar las preocupaciones de la época (no olvidemos que aún estábamos en la Guerra Fría, en medio de la invasión soviética de Afganistán).

 

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *