Patrulla-X Vs. Vengadores Oscuros. Utopía: Lucha por las libertades sociales

Que nadie se lleve a engaños, este pseudocruce entre los mutantes de Scott Summers y los Vengadores de Norman Osborn tiene más de historia anclada en el universo del homo superior que de crossover que afecte a las partes implicadas (Uncanny X-Men y Dark Avengers) por igual. Es un evento de la Patrulla-X con los «villanos reformados» de Osborn como artistas invitados. Un hecho del que da fe el hecho de que Matt Fraction es el guionista único del crossover. Brian Michael Bendis (escritor de Vengadores Oscuros) se hace a un lado y deja que sea Fraction quien de forma a Utopía relatando el evento en su totalidad.

 

Esta es una circunstancia por la que tenemos que alegrarnos, ya que permite al de Chicago seguir ahondando en el discurso que venía desarrollando en las páginas de los X-Men. De esta forma, los paralelismos entre la situación de los mutantes y la comunidad homosexuales son más que evidentes. Meses antes de la publicación de Utopía se aprobó la vergonzosa Proposición 8 que impedía el acceso al matrimonio de las parejas gay en California. Una proposición que fue derogada definitivamente en 2013. Y claro, con un cómic cuyo punto de partida es una iniciativa popular que coarte las libertades del homo superior impidiéndole concebir hijos las similitudes son notorias.

 

Julián M. Clemente, en su artículo de introducción defiende otra metáfora interesante, la del pueblo de Israel. Como aquel, los mutantes conforman una suerte de nación sin patria, acosada y perseguida durante demasiado tiempo y que lo único que anhelan es vivir en paz. Una alegoría que ciertamente está ahí y que da una visión del relato mucho más profunda, sobre todo atendiendo a la forma en que emerge el final del mismo y plantea un nuevo escenario para Cíclope y los suyos. Esta faceta simbólica de la franquicia mutante siempre ha estado ahí, pero no deja de ser gratificante cuando la encontramos en primer término y permite a los lectores hacer un ejercicio de reflexión sobre asuntos que nos afectan a todos y que no abundan en el cómic mainstream.

 

Como es obvio, este potente fondo exige una forma que esté a la altura, ¡y vaya que si lo está! Con la excusa de los distubrios entre mutantes y humanos fanáticos en las calles de San Francisco Norman Osborn decide desplegar a sus Vengadores en la ciudad para sofocar la violencia y ganar unos cuantos puntos de cara a la opinión pública. Y de primeras lo consigue, implantando una ley marcial en la zona, lo que enciende los humos de la Patrulla-X que ve, una vez más, como se pisotea sus derechos y se les ataca sin que haya mediado una provocación por su parte. El conflicto pues, está servido.

 

Este escenario belicoso permite a Luke Ross y Terry Dodson (los dibujantes de Dark Avengers y Uncanny X-Men respectivamente) lucirse con explosivas secuencias de acción, además de ofrecer al guionista la posibilidad de reflejar las tiranteces existentes en el grupo de vengadores y el instinto de supervivencia de los mutantes. Estos dos aspectos son los que definen a uno y otro equipo a lo largo de estas páginas, y son los que justifican la forma de actuar de unos y otros. Como en el anterior tomo de la Patrulla-X Emma Frost tiene una importancia capital en el devenir de los acontecimientos. Tanto que el one-shoot que cierra el volumen gira en torno a ella y Cíclope.

 

Utopía nos da también la posibilidad de disfrutar del arte de Marc Silvestri, quien para la ocasión se ha encargado de dibujar el número inicial con el objetivo de marcar el tono que seguirá la historia. Un tono marcado por la desesperación y la tragedia, empujando a los mutantes a proseguir con su éxodo iniciado con la destrucción de su hogar en Complejo de Mesías. Utopía, marca el inicio de uno de los puntos de inflexión más importantes en la vida de la Patrulla-X.

 

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados