Panini Cómics añade a la estimable colección Marvel Must-Have uno de los cómics más interesantes de la etapa de Matt Fraction al frente de la franquicia mutante en tiempos pre-Krakoa y pre-Marvel Now! Utopía nació con una poderosísima carga alegórica y nos recordó -como pocas veces en los últimos años- el valor de la Patrulla-X como reflejo de nuestro tiempo.
«¿Vas a torturarme hoy, gallinas cluecas?«
Ya el situar la base de operaciones de la Patrulla-X en San Francisco con toda la carga simbólica respecto a la comunidad LGBTI en EEUU es una declaración de intenciones. El evidente simil entre la lucha por los derechos LGBTI con la causa mutante en un contexto social marcado por la aprobación de la Prop 8 en California (que impedía el acceso al matrimonio de las parejas homosexuales) o la siempre recurrente comparación entre el pueblo mutante y el israelí son dos aspectos importantísimos para comprender las implicaciones de Utopía más allá de su encaje en la actualidad marvelita del momento (con Reinado Oscuro entrando en su recta final).
Sin duda estamos ante uno de los trabajos más completos de Fraction. No solo porque ofrezca un trabajo complejo a nivel de lecturas (ya hablamos de ello en este otro artículo), sino porque en su principal objetivo como cómic mainstream de súper héroes las piezas también encajan. Norman Osborn y su perversa encarnación de Los Vengadores como amenaza, un escenario volátil en el que cualquier chispa puede hacer que todo salte por los aires, miembros del equipo jugando a dos y tres bandas, peleas encarnizadas…
No hay nada como tener claro lo que se quiere contar para que todo vaya sobre ruedas.
Respecto a la anterior edición publicada también por Panini (dentro de la línea Marvel Deluxe), tenemos los mismos contenidos (Dark Avengers/Uncanny X-Men:Utopia, Exodus,Uncanny X-Men 513 y 514, Dark Avengers 7 y 8 y Dark X-Men: The Confession USA), siendo en el apartado de extras donde esta edición amparada por la línea Marvel Must-Have gana enteros, pues sigue el modelo del resto de aventuras recogidas en la misma agregando una estimable cronología para situar el cómic, varios artículos que aportan contexto y proponen lecturas complementarias y las no menos golosas ilustraciones y portadas originales que dan color a cualquier edición.
Deja un comentario: