¡Último tomo! Con esta quinta entrega nos despedimos de Brian Reed y su Ms. Marvel que Panini Cómics ha venido recopilando dentro de su línea 100% Marvel HC. Estamos ante una etapa convulsa a nivel editorial, arrancando en tiempos de Dinastía de M y Civil War y finalizando al tiempo de Asedio, con el fin de Norman Osborn como hombre fuerte del gobierno de los EEUU. Pero también estamos ante una riquísima etapa para Carol, que en crece en estas páginas como pocas veces la hemos visto y marca el camino que luego seguiría Kelly Sue DeConnick ya en Capitana Marvel.
«¿Ese era todo vuestro plan?«
En La guerra de las Marvels veremos el inevitable choque entre Carol y Karla Sofen, quien ha asumido el manto como integrante de los denominados Vengadores Oscuros de Osborn. Como ocurriera en los últimos capítulos del anterior volumen, el contexto alude directamente a Reinado Oscuro, la etapa posterior a Invasión Secreta que llevó al antiguo Duende Verde a una posición de poder político terrorífico y a nuestros héroes poco menos que a volver a la clandestinidad. Es importante tener nociones respecto a este contexto para disfrutar plenamente de la aventura debido a la gran incidencia de la «actualidad política marvelita» en la serie.
¿Se puede disfrutar sin conocer los entresijos de Reinado Oscuro? Por supuesto, pero se pierden muchos -quizás demasiados- matices. En este sentido, Brian Reed no tuvo la pericia de nutrir a su historia de la información necesaria para no andar preguntándonos por lo que nos estamos perdiendo. Se ve demasiado encorsetado por el devenir editorial… y también por sus propias historias. La sensación de cierre es constante a lo largo del tomo y eso repercute en un menor atractivo del mismo. Mucho de lo que leemos en estas páginas viene ya de volúmenes anteriores y la sensación que se nos queda es la de estar dando vueltas una y otra vez a lo mismo. Y esto se aplica a ambas protagonistas, tanto a Carol como a Karla, siempre enfurruñada con el mundo.
El arco principal del tomo es el que da título al tomo, La guerra de las Marvels, que no es más que la conclusión de lo que hemos venido viendo últimamente con la «muerte» de Carol Danvers. Aquí vemos su «resurrección» y el enfrentamiento contra la Ms. Marvel de los Vengadores Oscuros, con personajes como el omnipresente Osborn o los vengadores Spiderman y Lobezno. Un conflicto algo descafeinado pero que sirve a su objetivo de cierre de historia.
El segundo arco vuelve también sobre aspectos ya vistos con anterioridad en la serie y toma a Mística como villana por eso de hacer un guiño a la trayectoria vital de Carol. Nuevamente, de interés relativo por sí mismo, pero que ayuda a completar el recorrido de nuestra protagonista. Y como extra Panini incluye un tie-in de Asedio en el que Carol y Spiderman se enfrentan a Veneno. Una curiosidad cuyo mayor aporte es la dinámica entre ambos personajes. A este respecto, ya como apunte final, es curioso ver como diferentes relaciones caen en el olvido con el paso de los años. Quien lea ahora alguna aventura de Capitana Marvel o de Vengadores difícilmente creerá que Peter y ella son buenos amigos. Quizás algún día sus destinos vuelvan a cruzarse.
Deja un comentario: