En este cuarto volumen (de cinco) de la recopilación de la etapa de Brian Reed al frente del destino de Ms. Marvel, al autor le ha dado por jugar con Carol Danvers y proponer escenarios más propios de Viuda Negra o Pájaro burlón que de la heroína más poderosa del universo Marvel.
«Si lo hago, quiero una cita. Contigo«
Y es que las últimas aventuras vividas por Danvers la han llevado a ver limitado el uso de sus poderes. Eso unido a que la vengadora no es precisamente aliada de Norman Osborn y sus Vengadores Oscuros, hacen que nuestra protagonista deba utilizar otro tipo de recursos para seguir adelante en la lucha.
Como buen relato de espías, Reed acude a terroristas y personajes con dobles identidades en una trama que versa sobre una peligrosa tecnología capaz de otorgar un enorme poder a sus poseedores. Nada especialmente inspirado y que tiene más interés por ver a Danvers desenvolverse en estas diferentes tesituras no pudiendo acudir a su naturaleza súper, que por lo que aporta a nivel argumental.
El guionista no es muy ducho en este tipo de aventuras y va sobre seguro, acudiendo a excesivos maniqueísmos haciendo de la narración algo bastante previsible. Esta falta de soltura, de plantear el escenario del espionaje más por molonismo que por oficio se aprecia en la primera página de cada capítulo, en la que podemos leer unas misivas supuestamente censuradas dirigidas a Norman Osborn por un oficial militar. Es extraño que el líder absoluto de la seguridad del mundo occidental en esos momentos (Norman y su H.A.M.M.E.R.) no tenga acceso total a ese tipo de documentos (más cuando se dirigen a él); y -si asumimos esa licencia- no cuadra que la información sensible esté al descubierto y que las partes censuradas sean palabras al azar. Detalles, sí, pero que revelan el poco esmero de una aventura en la que ni autor ni heroína terminan de estar cómodas.
Este Reinado Oscuro, sin embargo, ofrece bastante más. Entre otras cosas, una divertida aventura compartida entre Ms. Marvel y Spiderman, en apariencia superflua, pero que luego demuestra ser bastante pertinente para el devenir de algunos acontecimientos. Cierra también algunas tramas pasadas (otras las reconduce de cara a preparar el desenlace de la colección). Y… ¿quién formaba parte de los Vengadores Oscuros? Exacto, Piedra Lunar. ¿O era Ms. Marvel? En un escenario como este, la Ms. Marvel «oficial» también reclama su espacio en la colección. En este contexto más anclado al esquema heroico Reed saca mejor provecho del personaje y sus circunstancias.
Sin ser lo más destacado de la colección, Carol Danvers – Ms. Marvel: Reinado Oscuro ofrece unos cuantos momentos altamente entretenidos, aprovecha las particularidades del contexto para explorar y proponer cosas diferentes (que funcionen mejor o peor siempre son un valor a considerar) y prepara el terreno para un final de serie que promete muchas emociones.
Deja un comentario: