«Una mentira manifiesta, pues Muerte se encuentra ante ti«
A ver cómo escribo esto sin que penséis que estoy loco… Creo firmemente que los grandes villanos de la literatura, los cómics y el cine basan gran parte de su carisma en una serie de detalles en los que los humanos vemos reflejados nuestros propios deseos y ambiciones más oscuros. No digo que esto nos convierta a todos en villanos en potencia, pero sí que gran parte de ellos enlazan con esa parte oscura de nosotros mismos que no nos atrevemos a mostrar en público y que sólo asoma en muy determinadas ocasiones (y si lo hace más a menudo, deberíais ir al médico). El caos destructivo del Joker es un reflejo de nuestra propia pulsión por acabar con todo cuando el mundo se nos echa encima, Drácula nos ofrece una ventana a una inmortalidad exenta de responsabilidades, Hannibal Lecter nos muestra un intelecto superior abandonado a los más bajos y hedonistas instintos, Thanos resuelve por la vía fácil problemas muy complejos… Y Victor von Muerte puede ser un pedazo de cabrón, pero es un continuo y tenaz icono de la voluntad más férrea. Representa el poder de las convicciones por encima del dolor, el miedo, la derrota o cualquier otra nota negativa. Y precisamente por eso se alza como uno de los villanos más carismáticos de la Casa de las Ideas.
En la cuarta entrega de Un Mundo Bajo Muerte que publica Panini, nuestro protagonista se enfrenta nada menos que a Dormammu en un duelo de magia y voluntades que logra lo que los tres números anteriores no hicieron: doblegar a los propios lectores de esta miniserie. Porque es imposible no caer rendido ante la fabulosa batalla que ponen ante nosotros Ryan North y R. B. Silva. A Muerte le hacen de todo, desde despojarle de su armadura hasta partirle los huesos de brazos y piernas y ni con eso el personaje es doblegado. Uno puede detestar al gobernante de Latveria por su arrogancia, su falta de empatía y otras muchas cosas, pero lo cierto es que en esta batalla está soberbio y esto a la fuerza va a jugar a su favor en los números que todavía nos esperan de esta colección.
«Otros hombres estarían exhaustos, destrozados. Muerte sólo está… decidido«
Porque cuando las aguas vuelvan a su curso quedará el hecho de que una gran amenaza se cernió sobre la humanidad y Muerte no sólo le plantó cara, sino que supo cuándo debía dejar de lado su arrogancia y comenzar a apoyarse en el resto de héroes que pueblan la Tierra, que no son pocos. No hay que ser muy listo para darse cuenta de que de todo esto van a surgir bandos muy definidos en torno a la figura del ahora principal dirigente de la Humanidad. Y la aparición de estos bandos y la minoría en la que van a operar quienes aún se opongan a su reinado van a definir cómo se desarrollará la trama y el escenario que quedará inmediatamente después de esta historia.

Un Mundo Bajo Muerte #4
Un Mundo Bajo Muerte #4 nos arroja al ecuador de este evento con la sensación de que mucho ha pasado y de que mucho más ha de acontecer aún en estas páginas. North ha dado claramente con la tecla a la hora de hacernos regresar a la época de los grande eventos marvelitas con una aventura, ésta, que de nuevo nos mantiene pendiente de las fechas de publicación de cada una de las grapas asociadas al evento.
Deja un comentario: