«El gran rey hizo cuento pudo, pero no podía salvarla. No podía cambiar el pasado«
Pues por fin hemos llegado al final del primer gran evento marvelita orquestado por Ryan North. Al autor se le ha quedado un poco grande el traje de maestro de orquesta, pero lo cierto es que nos ha dejado algunas cosas muy interesantes en los nueve cómics que nos ha traído Panini y que son, además, las que más brillan en esta última entrega: Victor von Muerte vende a la humanidad un fascismo, una tiranía, con sabor light, cero azúcar, y eso le sirve al guionista para gritarnos que abramos los ojos, que no hay tiranías buenas o malas, sino que las hay peores y terribles. Porque cuando al tirano se le acaban las excusas tira del repertorio que mejor se le da (el miedo, la opresión…) y es entonces cuando de verdad se les cae la careta a todos, más allá de si han exprimido a sus conciudadanos como limones o no.
Que, por cierto, de ese tema no se vuelve a hablar. Quizás porque los latverianos ya están acostumbrados a pasar por el exprimidor o porque, miedo me da, toda esa gañanada del gran secreto de Muerte no fue otra cosa que una imposición editorial para hacer que el malo fuera mucho más malo y los buenos, un poquito menos cuestionables. A lo mejor me equivoco y de aquí a unos meses tenemos a un par de cabeceras ocupándose de contar qué ha pasado con la Latveria post-Muerte y cómo soportaron sus súbditos la traición final de su monarca, pero hoy por hoy dudo mucho que la cosa pase de un par de viñetas que traten de cumplir con el objetivo de no dejar demasiados cabos sueltos y ya está, a otra cosa. Que tampoco era para tanto.
«Es un auténtico héroe. El mejor de nosotros«
Más allá de eso este crossover nos deja con un par de detalles magníficos y algunos… que no lo son tanto. Los primeros prácticamente ya los he dejado claros al principio de este artículo. Muerte se va y deja un planeta en peor estado que cuando llegó. No exactamente por lo que hizo cuando estaba en el poder, sino por cómo se hizo con el mismo (más allá del zumo latveriano hay que tener en cuenta que los líderes de los distintos países bajo su bota ahora tienen vía libre para arrancarse la cara los unos a los otros) y por los desequilibrios que ha ido creando y que se mantenían en vilo atemorizados por sus poderes como Hechicero Supremo. Y precisamente con este título es con el que damos paso a los segundos: se nos revela en las últimas páginas que la capa y el Ojo de Agamotto tienen nueva dueña y lo que esto sugiere va a necesitar de muy buena gente a los mandos de la serie que venga a continuación, porque lo cierto es que le veo un recorrido muy corto el tema.

Un Mundo Bajo Muerte #9
Y si el tema del Hechicero Supremo tiene mecha corta, lo de la muerte de <ejem> Muerte ya es de traca. Sobre todo porque La Casa de las Ideas no le va a dejar descansar tranquilo en el año en que regresa a la gran pantalla de la mano de Los Vengadores. Tanto es así que la única pregunta que ronda nuestras cabezas es la de cuánto tiempo habrá de pasar antes de que volvamos a ver su culo metálico pavoneándose ante los héroes y villanos. Por tanto es un gran cambio para permanecer igual (bueno, peor) y para que haya cambios mínimos en el universo Mavel de manera que ninguna serie tenga que tomar este evento como referencia. Un nunca más para siempre de manual que no termina de contentar a nadie.
Deja un comentario: