Seraphim – 266613336 Wings

Seraphim
Abordamos Seraphim – 266613336 Wings, uno de los trabajos más desconocidos de Satoshi Kon y de Mamoru Oshii.

SeraphimSeraphim – 266613336 Wings quizás sea uno de los trabajos más desconocidos de Satoshi Kon y de Mamoru Oshii. Circunstancias ajenas a la obra impidieron que esta alcanzara todo su potencial, que es mucho, y obtuviera el reconocimiento que se merece. La historia arranca como un relato post-apocalíptico por culpa de una enfermedad que ha devastado medio mundo en un Estallido o Contagio en su última y cruenta fase sin que nadie haya podido evitarlo, o en una Guerra Mundial Z, luchando no solo contra la pandemia, sino contra los problemas derivados de cualquier catástrofe: hambrunas, refugiados… y el final de la humanidad en el horizonte.

Un contundente planteamiento que se acompaña de poderosas lecturas y subtextos que acercan al libro a la vertiente más metafísica e intelectual del género fantástico / ciencia ficción. El discurso de los autores aúna la tradición ecologista del anime / manga japonés con un enfoque muy espiritual que bebe de la teología cristiana. Así, Seraphim propone a su propio mesías (encarnado en Sera, la niña protagonista) y a sus profetas (los llamados «Tres Reyes Magos»), llegados para juzgar y/o salvar a la humanidad, entrando aquí en teorías como la del rapto o el cambio de ciclo propugnado por culturas como la maya. La obra tiene un carácter alegórico muy fuerte que emana más de las corrientes ontológicas occidentales (no faltan las referencias explícitas a la Biblia y algunos de sus versículos) que de las orientales (sin omitirlas, claro está).

Envolviendo este trasfondo místico los autores (cabe destacar que más o menos a mitad de la obra Satoshi Kon deja de participar solo como dibujante para intervenir en los guiones) analizan diferentes teorías científicas y discurren por la historia político-territorial de Asia Oriental (sobre todo en lo referente a china, escenario principal del relato) mostrando un alto grado de erudición y detalle que si bien puede alejar a quien busque una lectura primordialmente evasiva, otorga a esta un destacado halo de verosimilitud. La profundización en las claves políticas y médicas del mundo que han creado vuelven mucho más naturales las notas espirituales, trabajando ambas vertientes de forma conjunta (una intención que se advierte desde el principio en su apartado visual, presentando a los miembros de la OMS [Organización Mundial de la Salud] ataviados como monjes).

De esta modo resulta también inevitable enlazar con el símil hacia pandemias como –sobre todo– la del sida / VIH (del que se empezaba a hablar abiertamente gracias a films como Philadelphia o En el filo de la duda [ambas de 1993 y estrenadas en Japón antes de la aparición del primer capítulo de Seraphim, en mayo de 1994]. Enfermedades incurables capaces de saltar de especies animales a los humanos (aunque sin ofrecer explicación al respecto, la plaga de aves que asola los cielos está directamente relacionada con la aparición de la enfermedad angelical protagonista del libro). Una conexión entre esta metáfora médica con el componente religioso sobre la redención y el final de la humanidad que según los ojos con los que se miren puede resultar bastante polémica.

Seraphim

La trama sigue a Sera y los citados reyes magos en busca de una explicación y/o cura de la enfermedad en un viaje que los ha de llevar hacia el punto en el que se detectaron los primeros casos. Esto permite a Kon y Oshii desarrollar una cronología de los hechos que van diseminando a lo largo de toda la historia, «obligando» al lector a concentrarse para ir descubriendo los acontecimientos según avanza el viaje de los protagonistas. La fuerza de la premisa inicial no solo se mantiene, sino que aumenta página a página, pues cada respuesta y dato novedoso genera nuevas preguntas, desembocando en un «final» inconcluso que mientras aleja al lector menos analítico, deseoso de un desenlace en el que quede todo «mascadito» y explicado, ofrece al resto la posibilidad de sacar sus propias conclusiones y reflexionar sobre los temas que se han ido planteando hasta ese punto.

Seraphim incluye los 16 capítulos serializados originalmente en la revista Animage, además de una ilustración desplegable a todo color, un epílogo que narra el desarrollo y las condiciones de la publicación de la serie y una selección de bocetos inéditos hasta ahora.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados