Thrawn

Star Wars. Thrawn: Estrategas

Star Wars: ThrawnTras su debut en la televisiva Star Wars Rebels era solo cuestión de tiempo que alguien se acercara a la figura de Thrawn para narrar su origen y el camino que le llevaría a convertirse en una de las figuras capitales del Imperio. Y esto es justo lo que nos encontramos en Thrawn, novela editada por Planeta Cómic.

 

Curiosamente el encargado de llevar tal empresa no es otro que Timothy Zahn, el mismo autor que creara al personaje a principios de los años 90 como antagonista de Luke Sktwalker y compañía en la saga Heredero del Imperio (ahora fuera de canon e integrada en la línea «Leyendas»). Este aspecto resulta muy interesante, sobre todo si conocemos ambos relatos, pues nos permite advertir las semejanzas y diferencias entre ambas encarnaciones del personaje, teniendo siempre en cuenta que en esta obra inicia su escalada como militar, y en la otra había tomado el mando del Imperio.

 

Al margende estas consideraciones, Thrawn se revela como una lectura tremendamente adictiva. El autor, con un estilo muy directo, preocupado más por las acciones que las descripciones, capta nuestro interés desde muy pronto, concibiendo un trío de protagonistas (Thrawn, Eli Vanto y Arihnda Pryce) con los que es fácil empatizar, debido sobre todo a su condición de «víctimas» del Imperio. Los tres parten de una situación de desventaja, pero con fuerza de voluntad y un gran sentido de la estrategia, van cumpliendo sus objetivos.

 

La historia cuenta con dos narradores, según quién protagonice la acción. Cuando Thrawn es quien lidera la acción, actúa también de narrador, haciéndonos partícipes de sus pensamientos. Al principio de cada capítulo, además, el personaje nos regala una relfexión sobre estrategia o táctica aplicable a los siempre pantanosos terrenos de la política. Sin embargo, cuando la acción se centra en Vanto o Pryce, nos encontramos ante una voz en tercera persona cercana a la narración omnisciente. Ambos planteamientos se van intercalando con cierta naturalidad a lo largo de la novela, permitiendo conocer la figura de Thrawn desde diferentes y complementarios enfoques.

 

Si el universo de Star Wars os interesa, Thrawn es una lectura indispensable para conocer los entresijos del Imperio y acercarse a la mitología de la obra de George Lucas desde otra perspectiva. Si no os interesa demasiado el mundo de los jedis, Thrawn funciona de manera excelente como space opera independiente, con un protagonista muy carismático y mucha acción.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados