Ghost

Ghost (humo y penumbras): Criminales de la Tierra, Héroes del infierno

Ghost

«Estaba condenado. Todo lo demás era un misterio«

 

La búsqueda de lo paranormal es siempre origen de grandes aventuras protagonizadas por atractivos héroes que no le temen a nada, triunfadores cuyos nombres aclaman todos y que nunca pierden. Esta idea puede que sea así en la ficción pero no en el mundo real donde lo sobrenatural no existe, o al menos eso pensaba el periodista venido a menos Vaughn Barnes en la noche en que su mundo cambió. En mitad de la oscuridad del cementerio, grabando el programa Buscadores de Fantasmas protagonizado por su compañero Tommy Byers, se encontraban esperando la aparición de un espíritu cuando, contra todo pronóstico, apareció ella: una mujer transparente y con ropas blancas surgida de la nada, y todo ello por accionar un cubo proveniente del mercado negro. A partir de ese momento Vaugh Barnes abandonará su monótona vida para adentrarse en un conflicto entre nuestro mundo y el más allá.

 

Yermo ediciones nos propone Ghost (humo y penumbras), el relato de una investigación criminal que supera las leyes de la física y que quizás involucre a la Tierra con el Infierno. Todo ello conducido por el guión de Kelly Sue Deconnick y el arte de Phil Noto.

 

Comienza así el retorno de Ghost, heroína de los cómics de Dark Horse, que reinicia sus aventuras con nuevas tramas, nuevos secundarios y nuevo origen. Personaje nacido en 1993 en el proyecto World’s  Greatest Cómics fue creada por Jerry Prosser y Adam Hughes, aunque lamentablemente no gozó del beneplácito del público, pero tuvo el suficiente éxito para disfrutar de una serie propia que alcanzó los 36 números.

En esta segunda andadura editorial de Ghost, Kelly Sue Deconnick enfocará toda la atención en el misterio, una gran cortina de humo que obligará al lector a pasar todas las páginas con gran interés para encajar todas las piezas del enigma. En su lectura descubriremos que tiene una narración en primera persona con un peso increíble, en el que queda plasmado el pensamiento del protagonista, sus dificultades, el apego que tiene al alcohol o que por fin ha encontrado algo realmente extraordinario que le obliga a tomar decisiones en las que se juega la vida. Con pocas pistas y muchas preguntas le trama quedará envuelta en un halo de suspense cuyo peso recae sobre la psicología de los protagonistas.

 

Ghost

 

A los lectores menos adeptos a los superhéroes les sorprenderá, pero aquellos que los conocen en profundidad  encontrarán determinadas características narrativas a las que ya están acostumbrados. No cabe duda de que si algo caracteriza a las historietas estadounidenses es el protagonista, el héroe, uno perfectamente delimitado tanto psicológicamente como físicamente y que todos ellos den el juego suficiente para crear una historia alrededor. Puede ser alguien proveniente de otra galaxia, un adolescente que por accidente adquiere increíbles habilidades, o sencillamente un periodista de tercera que graba un programa de sucesos paranormales, pero en cualquier caso el carácter, pasado e intereses del protagonista marcará de principio a fin el ritmo narrativo. Deconnick demostrará un gran talento plasmando todas las ideas que hicieron mítico al cómic americano con personajes claramente detallados y sus reflexiones internas así como intereses personales o manías mundanas, sin dejar de lado la intriga que va generando la obra.

 

Una de las características que definen claramente a esta novela gráfica es su dibujo y Phil Noto sabe llevar a cabo un estilo muy clásico de las historias de superhéroes sin separarse en ningún momento de la idea de la editorial Dark Horse de darle un contenido adulto y distinto al resto. La idea del protagonista como pilar central anteriormente expuesta cobra aquí un mayor significado, prueba de ello está en los rasgos que podemos apreciar en los rostros de los personajes que son increíblemente  expresivos. La calidad de detalle es tan exigente que a veces parece que han envejecido de repente al remarcar tanto las marcas de la cara en los primeros planos, en contrapartida nos encontraremos con escenarios menos definidos y más comunes que visualmente resultarán más prescindibles.

 

Ghost

 

En cuanto al color predominarán los contrastes entre colores cálidos y fríos, y dependiendo de la intensidad que se pretenda transmitir dominarán la página uno u otro, lo cual provocará que en cada página haya una gama de colores muy determinada con la finalidad de crear una atmósfera más relajada u otra más agobiante.

 

La edición española corre a cargo de Yermo Ediciones que recopila el primer arco argumental en un único volumen de 128 páginas, encuadernación rústica, a color y por 15 euros. Ghost (humo y penumbras) supone el reencuentro con una vieja conocida y que en ocasiones los tipos corrientes pueden protagonizar historias extraordinarias.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *