Football Manager 2024

Football Manager 2024: La culminación de una fórmula

Football Manager 2024 (FM24) no es solo la edición más completa de la saga antes de la prometida revolución planteada para el próximo curso, sino que es el juego de gestión deportiva más profundo que podéis encontrar actualmente en el mercado. Desarrollado por Sports Interactive, el juego está disponible para PC (versión que hemos testado nosotros) y Mac y para Xbox y PS5.

 

Si venís de ediciones anteriores vais a encontrar muy pocas sorpresas. Como suele ser habitual en propuestas de cadencia anual (como los simuladores deportivos de EA Sports, por ejemplo), al margen de la actualización de las plantillas y pequeñas mejoras aquí o allá, es raro que de un año para otro el cambio sea grande. E incluso cuando se compara la entrega más reciente con alguna de tres o cuatro años atrás, el entorno sigue siendo muy familiar.

 

Football Manager 2024

 

Pero lejos de ser un problema, es una de las razones por las que juegos como FM24 logran fidelizar a su audiencia. Y esa es la intención última de este juego, contentar a su público. Porque con los cambios que hay previstos a futuro, con la inclusión del fútbol femenino como uno de los puntos más destacados, la edición de la presente temporada puede entenderse como una entrega de transición, como una entrega dedicada a pulir la experiencia que hemos disfrutado los últimos años llevada hasta unos niveles de detalles tácticos y de planificación diabólicamente divertidos.

 

Como le sucedió a nuestro compañero Christian hace unas temporadas (con la edición de 2021), si no tenéis experiencia en la franquicia o en simuladores enfocados exclusivamente a la gestión, la cantidad de opciones de FM24 os puede pasar por encima como una apisonadora. Incluso si venís de juegos anteriores, a nada que llevéis un par de temporadas sin darle caña, el primer contacto os va a abrumar. Los tutoriales, muy abundantes, habrá veces incluso que consigan enredar más que facilitar la adaptación. Y no porque no sean claros, sino porque hay muchísima información que asimilar.

 

¿Recomendación? Cuando empecéis una temporada, elegid un equipo fuerte (deportiva y económicamente hablando) y automatizad todas las decisiones que podáis. Y ya, poco a poco, a medida que avanza el curso, id probando y experimentando. Cuando os queráis dar cuenta, llevaréis decenas y decenas de horas sumergidos en el juego. Pero si no tenéis experiencia, elegir un equipo sin margen económico o jugadores top e intentando abarcar todas las facetas de gestión vosotros mismos, puede ser una montaña demasiado alta.

 

Si ya venís de ediciones anteriores, entre las mejoras y actualizaciones de FM24, quizás la más llamativa (es también una de las más publicitadas por la editora del juego) es la inclusión de la J League, la liga japonesa, pudiendo dirigir, por ejemplo, al Vissel Kobe donde juega el campeón del mundo Juan Mata (y donde estuvo hasta la última temporada Andrés Iniesta). Hay también un salto gráfico reseñable en la simulación de los partidos. Obviamente no estamos ante el poderío de un FIFA o similares, pero dentro de las limitaciones de un juego de gestión, es encomiable el esfuerzo por mejorar esta faceta en concreto. Es cierto, sin embargo, que la IA a veces nos puede hacer pasar malos ratos con autogoles imposibles o árbitros que parecen pistoleros sacando tarjetas. Por suerte no suele ser algo habitual.

 

Hay, obviamente, mejoras en el campo táctico -aquí insisto en la recomendación de delegar en el juego alguna toma de decisiones mientras iniciáis vuestra carrera- y en el del mercado de fichajes con la incorporación de intermediarios y nuevas opciones de interacción con los representantes. Aquí, como suele ser habitual -para mal- en la saga, es igual de fácil acabar sobrepagando por jugadores que nos interesan, que malvendiendo a aquellos con los que no contamos. Penalizaciones excesivas que nos condicionan a apostar en gran medida por fomentar la base y seguir así el eslogan de «más cantera y menos cartera».

 

Si os gusta el fútbol, tenéis paciencia y disfrutáis de esa parte de gestión y planificación, con Football Manager tenéis cientos de horas por delante (yo mismo, en una de las últimas ediciones invertí más de 300 horas) para demostrar que no son los Halaand o las Alexia de turno quienes ganan partidos, sino vosotros y vuestra pizarra.

 

Analizada la versión de PC (Steam).

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *