Mortal Kombat 1

Mortal Kombat 1. El Reinado del Kaos: Lucha fraternal

Poco más de un año después, volvemos a cruzar nuestros destinos con el de Liu Kang y los defensores de la Tierra… y del Mundo Exterior, porque lo que hay en juego en El Reinado del Kaos, ¿primera? expansión de Mortal Kombat 1, no es solo la supervivencia de la Tierra o de nuestra línea temporal, sino de todo el multiverso de la franquicia de NetherRealm Studios y Warner Bros. Games.

 

Mortal Kombat 1

 

El punto de partida de este argumento (que nos llevará en torno a las dos horas y media, la mitad de la historia original) es la escena postcréditos del juego base, en la que un Havik de otra línea temporal, convertido en un titán (apelativo que reciben los custodios de sus respectivas líneas temporales) ávido de poder… y de caos.

 

¿Qué supone esto? Que Havik y sus hordas tienen como objetivo acabar con la línea temporal de nuestros protagonistas y, en el proceso, hacerse con el poder suficiente cómo para llevar la anarquía a todas las realidades existentes. La premisa es apetecible y ambiciosa, pero no llega a la epicidad de la aventura principal. Esto se debe, principalmente, a que la narración está centrada tanto en presentar a los nuevos personajes de la saga que se suman al plantel de personajes (Cyrax, Sektor y Noob Saibot), como en cerrar la trama abierta entre Scorpion y Sub-Zero.

 

Una de las claves de la historia principal era la de narrar las fricciones entre las filas de los Lin Kuei. Finalizada aquella, la disputa entre los hermanos fue el gran cabo suelto que quedó pendiente y es el centro sobre el que pivota el nuevo argumento. Por pedir, igual habría sido interesante explorar el funcionamiento del Mundo Exterior bajo el mandato de Mileena o la relación de Liu Kang con su añorada Kitana, a quien vimos en las últimas escenas del modo Historia original. Pero con el foco tan acotado a la amenaza de Havik y la resolución de la trama concerniente a Sub-Zero y Scorpion, nos tenemos que conformar con las pocas alusiones que se hacen a la situación en el imperio de Mileena. ¿Están aquí las semillas para una segunda expansión? La lógica nos invita a pensar que sí.

 

Más novedades

Además del nuevo capítulo para el modo Historia con sus correspondientes personajes (así como vestimentas/colores para varios personajes del juego base), El Reinado del Kaos añade tres personajes invitados que se irán desbloqueando con el paso de las semanas, tal como sucedió con el Kombat Pack 1. ¿De quiénes se trata? De Ghostface, el villano de la saga Scream; del termintator T-1000, que cuenta con la voz y la apariencia del actor Robert Patrick; y el Conan el Bárbaro encarnado por Arnold Schwarzenegger, también con su voz y apariencia.

 

Mortal Kombat 1

 

¿Echamos algo en falta? Sí, un vídeo que resumiera la historia del juego base para ponernos al día. Sobre todo por lo mencionado al inicio del post, hace un año del lanzamiento y quienes se pasaran el modo Historia de salida posiblemente necesiten refrescar la memoria. Y seguimos con la espinita de aprovechar la excusa de las múltiples líneas temporales para poder crear a nuestro propio kombatiente combinando apariencias y sets de movimientos. ¿Lo harán algún día? Quién sabe.

 

Fuera de la expansión, es decir, disponible para todo el mundo, el juego añade los movimientos finales Animality, que como se puede inferir de su nombre, se trata de fatalities protagonizados por animales y grandes bestias. Probadlos porque son tan violentos como divertidos.

 

El modo Invasiones también presenta algunas novedades, aunque aquí no podemos asegurar si se trata de actualizaciones que han ido apareciendo a lo largo de las temporadas (nuestra experiencia culminó en la temporada tres y la temporada en curso es la octava), o si son fruto de la actualización aparejada a la inclusión de los animalities o la expansión. Sea como fuere, cabe señalar la adición de un mapa que facilita el recorrido por los diferentes dioramas; la conversión en opcionales de los desafíos de habilidad (que además ahora son más variados), facilitando la vida a los jugadores menos duchos, permitiéndoles completar la temporada de Invasiones aunque algún encuentro/desafío se les atasque; y la considerable subida de precio de los trajes/colores, que antes oscilaba entre los 1000 y 6000 puntos y ahora el rango se acota de los 4000 a los 6000.

 

Analizada la versión de PlayStation 5.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados