Persona 4 Arena Ultimax

Persona 4 Arena Ultimax: Un gran fighting para cafeteros de Persona

En el año que la saga Persona cumple su 25 aniversario, Atlus está picando a los fans de la franquicia con pequeños relanzamientos y la creación de merchandising para la ocasión. Si bien es cierto que parece que no están poniendo toda la carne en el asador; aún sabiendo a poco, las nuevas oportunidades que están dando de (re)descubrir parte de la historia de la licencia siempre son de agradecer.

 

Persona 4 Arena Ultimax

 

Así, si hace ya unos meses lanzaron Persona 4 Golden (eso sí, solo en PC y en inglés), ahora hacen lo propio con Persona 4 Arena Ultimax, secuela / spin-off de aquel, completamente traducido al castellano (con voces en inglés y japonés) y para todas las plataformas, aunque solo en digital (la buena nueva no podía ser perfecta). ¿Pero qué es Persona 4 Arena Ultimax? Vendría a ser una versión mejorada de Persona 4 Arena, al igual que Persona 4 Golden era una actualización de Persona 4 o Persona 5 Royal lo es de Persona 5. Aunque este caso tiene dos particularidades. La primera es que se trata de un juego de peleas (de ahí que trascienda la coletilla de secuela y se pueda hablar también de spin-off), lo que cambia radicamente la experiencia y las expectativas del jugador. La segunda es que la versión Ultimax no alarga la historia del Persona 4 Arena original, sino que propone una aventura completa continuación de aquella.

 

Como podéis suponer, ambas historias vienen incluidas en este Arena Ultimax y la entrada directa (sin haber pasado por Persona 4 Golden) es traumática, pero no insalvable. Dicho lo cual, hay que andarse con ojo al afrontar el modo historia, porque es fácil errar en la selección de la historia y empezar por la que no corresponde. Hay dos opciones en este modo: P4A Historia y Capítulo «P4», ambas con una descripción lacónica y confusa. Así que, ¿cuál corresponde a qué? P4A Historia es la historia del Persona Arena original, la que hay que jugar en primer lugar si es nuestro primer acercamiento al juego. Capítulo “P4” es, por tanto, su secuela, la nueva de la versión Ultimax.

 

Persona 4 Arena Ultimax

 

El modo historia (ambos capítulos) funciona como una visual novel aderezada con algunos combates. Es más, existe la posibilidad de automatizar las peleas, de tal forma que podemos sentarnos delante de la televisión o el PC y disfrutar de la narración sin hacer nada más. El argumento resulta interesante, pero en sus primeros compases requiere de conocer la historia del Persona 4 para no andar muy perdido. Por suerte no resulta extremadamente enrevesada, con lo que según avanzamos podemos empezar a disfrutarlo sin problemas. La localización al castellano es muy decente, aunque -sobre todo en el Capítulo «P4»- hay excesiva literalidad y algunos desatinos gramaticales; no de bulto, pero sí molestos.

 

Respecto a su propuesta jugable, estamos ante un fighting game en 2D muy ágil, con muchísimas mecánicas y combos que aprender a dominar. Es fácil hacerse con los controles básicos, pero manejar con soltura determinadas acciones y controles avanzados puede hacerse muy cuesta arriba si no sois muy duchos en el género; dando incluso la sensación de que con un fighting stick (con su palanquita y todo) sería más sencillo jugar que con nuestro mando habitual. Con todo, insistimos, es muy satisfactorio para todo tipo de públicos, habiendo un buen puñado de opciones de dificultad para adecuarse al nivel de cada uno.

 

Persona 4 Arena Ultimax

 

¿Y qué modos trae además del modo historia? Para empezar, los habituales Modo Arcade y Versus que necesitan poca explicación. Para aprender todos los retos jugables que ofrece la propuesta de Atlus podemos optar por varias opciones: Modo Lección, que -como bien indica su nombre- nos enseña todo lo necesario sobre movimientos básicos y técnicas avanzadas; Modo Entrenamiento, donde echar horas practicando; y Modo Desafío, donde habremos de superar diferentes retos con el objetivo de pulir nuestras habilidades. No faltan tampoco extras en forma de Modo Cine (ahí podremos ver nuestros combates guardados) y una galería que se va ampliando conforme desbloqueamos animaciones o sonidos del juego.

 

Y para rematar, otros dos modos muy apetecibles. Uno es Modo Lluvia de puntos, cuyo objetivo es alcanzar la máxima puntuación posible (como es de suponer), y otro es Modo Golden Arena, que es una suerte de modo supervivencia. En él, debemos elegir una pareja y una ruta nada más empezar. Según avanzamos adquirimos experiencia con la que subimos de nivel, adquirimos habilidades y puntos con los que mejorar algunas de nuestras estadísticas a fin de hacernos más poderosos, pero también mejoramos los vínculos sociales con nuestra pareja, lo que a su vez nos aporta nuevas mejoras. Este Modo Golden Arena, por mecánicas y sistema de mejora, vendría a ser una suerte de adaptación de los modos de los Persona tradicionales al contexto de los juegos de lucha. Pasaréis un montón de horas sumergidos en este modo, seguramente el más divertido del juego.

 

Persona 4 Arena Ultimax

 

Lanzado originalmente en 2014, este Persona 4 Arena Ultimax no aporta respecto a lo que se pudo ver en su momento, pero permite descubrir el juego a toda una nueva generación de jugadores, que no es poco. Además, el juego ya estaba muy equilibrado de por sí, con lo que más allá de la puesta a punto para hacerlo disponible para las consolas actuales, no necesitaba retoque alguno. Así, quien conociera la propuesta de PS3 y Xbox 360, ya sabe a qué se efrentará. Quien no, tiene ante sí un fantástico fighting game al que le podrá sacar todo el jugo siempre y cuando sea fan de la franquicia. De no ser el caso, hay otras tantas propuestas al nivel con un acceso más sencillo a su modo historia.

 

Analizada la versión de PlayStation 4.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *