TMNT Arcade: Wrath of the Mutants

TMNT Arcade. Wrath of the Mutants: Un beat em’up sin pretensiones

Meridiem Games, que en estas fechas se encuentra en pleno aniversario ¡10 años ya!, nos trae (en formato físico en consolas PlayStation y Nintendo Switch) Teenage Mutant Ninja Turtles Arcade: Wrath of the Mutants, que se presenta como una versión ampliada del clásico arcade Raw Thrills de 2018. ¿Y qué es Raw Thrills? Se trata de una compañía dedicada al desarrollo y confección de juegos arcade (con su máquina y todo, los arcade de las recreativas). Así pues, lo que tenemos entre manos es una adaptación de la propuesta arcade a las consolas domésticas.

 

TMNT Arcade: Wrath of the Mutants

 

El juego, un beat em’up de corte clásico, tiene dos claras influencias. La más evidente es la visual, pues los diseños están basados en la serie de animación de Nickelodeon (cuenta incluso con las voces de Seth Green, Sean Astin, Rob Paulsen y Greg Cipes). La segunda apela a la nostalgia y responde a Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time, clásico tortuguil donde los haya y que sirve de inspiración para esta propuesta que se puede completar en poco más de una hora.

 

Es un juego corto, evidentemente; aunque los tres niveles de dificultad (fácil, normal y difícil), así como la golosina que suponen siempre los marcadores y puntuaciones, pueden hacer que la vida útil se alargue generosamente. Más aún si se utiliza como divertimento con amigos, pues permite jugar en cooperativo local con hasta cuatro jugadores. Más allá de eso, las pretensiones del título son escuetas, máxime teniendo en cuenta su origen de recreativa. La partida se divide en seis escenarios (cinco y uno desbloqueable al completar el resto) que nos llevan de las calles de Nueva York a la Dimensión X o las alcantarillas, pudiendo jugarlos en el orden que queramos.

 

Con todo, habiendo tantas propuestas beat em’up en el mercado (de la propia Meridiem tenemos Final Vendetta o el mismo Turtles in Time, incluido en TMNT: The Cowabunga Collection) a nivel jugable hemos encontrado dos problemas más o menos importantes. ¿De qué se trata? Como la mayoría de los beat em’up nos desplazamos por el escenario a través de segmentos. Avanzamos unos pasos, derrotamos a los enemigos en pantalla y luego podemos avanzar otros tantos pasos. Así una y otra vez. ¿Cuál es el problema con el que nos encontramos en TMNT Arcade? Pues que en no pocas ocasiones los enemigos equipados con armas de fuego empezarán a dispararnos fuera de campo, y como no podemos avanzar ni retroceder en el segmento porque «hay» enemigos activos, quedaremos expuestos a recibir daño sin opción de respuesta hasta que les apetezca aparecer en pantalla.

 

Lo que nos lleva al segundo problema, aunque este responde más a una decisión consciente que a un fallo de diseño. ¿Y cuál es? Que no tenemos botón de esquiva o de bloqueo. Solo tenemos tres comandos: ataque, salto y ataque especial. El botón círculo no existe. Así, para evitar recibir golpes tenemos dos opciones: o movernos o saltar. Como podéis imaginar no resulta nada práctico y daremos tanto como recibiremos.

 

Por lo demás, se trata de una experiencia bastante amena, quizás algo escueta, y con algunas secciones especialmente entretenidas, como el combate final contra Shredder (¿quién iba a ser si no el enemigo final?). El título se habría beneficiado con la inclusión de algún personaje jugable más (igual un Casey o una April), o la adición de algún modo de juego extra tipo boss rush o similar para darle algo de variedad. Pero, como ya hemos mencionado, TMNT Arcade es una alternativa sin pretensiones, ofrece justo lo que vemos.

 

Analizada la versión de PlayStation 5

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados