Frances Ha: Who’s that girl?

Frances Ha

Frances Ha

Título Original: Frances Ha

Director: Noah Baumbach

Guión: Noah Baumbach, Greta Gerwig

Reparto: Greta Gerwig, Mickey Sumner, Adam Driver, Michael Esper, Grace Gummer, Charlotte d’Amboise, Michael Zegen, Patrick Heusinger, Justine Lupe

2012 / EEUU / 86′

Productora: RT Features / Pine District Pictures / Scott Rudin Productions

Frances es una chica neoyorquina que se quiere hacer un hueco dentro del mundo de la danza. Es buena amiga de sus amigos, sobre todo con Sophie, a la que le abrirá los ojos en temas amorosos y ayudará siempre que puede…

Frances es una chica neoyorquina que se quiere hacer un hueco dentro del mundo de la danza. Es buena amiga de sus amigos, sobre todo con Sophie, a la que le abrirá los ojos en temas amorosos y ayudará siempre que puede. Frances está perdida, y como ella toda una generación, que busca desesperadamente su sitio, algo no tan fácil de primeras paradójicamente dentro de la ciudad de las oportunidades; todo un camino que emprende en compañía de buenos amigos y citas y donde las ganas de madurar no se avistan por ningún frente.

Frances es viajera, se la verá por varias partes de mundo como buena cosmopolita que es. Y porque es hiperactiva. Le cuesta manipular la energía que lleva dentro, de ahí su torpeza en sus andares y los bailes.

Frances Ha

Frances es despistada, patosa, descuidada, siempre va con prisas; no es el ejemplo de la sofisticación a la que series hiperbólicas nos han acostumbrado durante años: refleja la nueva cara de la capital del mundo, esa que Lena Dunham se encarga de destaparnos bajo su creación de la HBO. Serie y película tienen varios puntos en común, como que comparten a Adam Driver, o que Hannah y Frances tienen un estilismo similar basado en vestidos y rebecas con melenas descuidadas. El encanto loser que está tan en boga por las aceras de Nueva York se deja ver en ambas producciones. Y además hablan de los problemas típicos del primer mundo. Espera, ¿Hay trasfondo hipster a la vista?

Frances es un patrón de esta sociedad. Todos y todas hemos sido ella en alguna ocasión. Una estampa de la vida en la que pese a que los treinta acechan, nos aferramos a la añorada adolescencia. Ella es aprendizaje también, porque llega un tramo que es costoso de manejar, cuando los años universitarios se ven cada vez más lejanos y se busca esa rareza llamada estabilidad, aunque uno en su cabeza piense que tiene todavía diecinueve años y se empeña en conseguir sueños que no son fáciles de conseguir a la primera.

Frances Ha

Frances es recuerdo y memoria de tiempos pasados. ¿Acaso alguien ha olvidado la espontánea Clerks (Kevin Smith, 1994) y su fotografía en blanco y negro? Hay vestigios de Edward Burns también, incluso del Woody Allen setentero… La Gran Manzana da para mucho y Noah Baumbach confecciona la crónica que en su momento filmaron los otros dos realizadores. No obstante, esto es algo fresco. Es cierto que bebe de tiempos pasados, pero la cinta tiene alma propia.

Frances es Greta Herwig, una actriz con su espacio fijado en los títulos independientes a la que nos habituaremos a ver en el spin-off de Como conocí a nuestra madre, prevista para el año que viene. La actriz y coguionista de esta historia es estrafalariamente natural, entrañable y campechana, sin dejar a un lado un cierto aire chic despreocupado que contagia a sus personajes.

Frances es una musa. Si Amelie fue una de las luminarias del cine europeo, esta protagonista lo es ya del cine indie. Una pieza digna de festivales de cine y que ojalá las salas den la acogida que merece.

Acerca de María Aller

Avatar de María Aller

Madrileña. Comunicadora. Periodista. Sagitaria. Bonne Vivante. Cine. Y festivales, series, libros, cocina, deporte... recomiéndame!

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *