La gran estafa americana
Título Original: American Hustle
Director: David O. Russell
Guión: Eric Warren Singer y David O. Russell
Reparto: Christian Bale, Amy Adams, Jennifer Lawrence, Jeremy Renner y Bradley Cooper
EEUU / 2013 / 138′
Productora: Atlas Entertainment / Annapurna Pictures
David O. Russell, director que durante mucho tiempo estuvo flirteando con el desastre se encuentra, sin lugar a dudas, en el momento cumbre de su carrera. Todo le sale bien. Desde que rozara el Oscar con The Fighter (2010) y sorprendiera con dos nuevas nominaciones (dirección y guión) con su deliciosa…
David O. Russell, director que durante mucho tiempo estuvo flirteando con el desastre se encuentra, sin lugar a dudas, en el momento cumbre de su carrera. Todo le sale bien. Desde que rozara el Oscar con The Fighter (2010) y sorprendiera con dos nuevas nominaciones (dirección y guión) con su deliciosa El lado bueno de las cosas, el cineasta neoyorkino se ha ido ganando a pulso un lugar de relevancia en las estanterías de muchos cinéfilos. Y La gran estafa americana no hace sino reforzar su posición y nuestra admiración.
Compañera ideal para una sesión doble con El lobo de Wall Street (de ese monstruo llamado Martin Scorsese, 2013), La gran estafa americana es un relato de truhanes y sinvergüenzas que viven por y para el engaño para vivir lo que ellos entienden por el sueño americano. Quizás el mayor pero que se le puede encontrar al film sea su excesiva complacencia con el público. Sus protagonistas son rufianes pero de buen corazón, lo que hace inevitable un desenlace que redima a unos y haga justicia a otros para que todo el mundo salga contento del visionado. Porque antes que el pretendido thriller que nos quiere vender, David O. Russell nos ofrece una divertida y personalísima comedia de actores, con un sentido del humor a ratos extraño, a ratos punzante, pero siempre brillante que descubre en la complicada estafa que ocupa una importante parte de la trama un gran mcguffin al servicio de sus personajes, más preocupados en el amor y la familia. Son los dramas personales de estos pobres diablos lo que al final nos interesa a todos, más que los entresijos de sus elaborados engaños. Y ahí es donde Eric Warren Singer y David O. Russell hacen especial hincapié, convirtiendo la historia en una suerte de triángulo amoroso en el que las estafas y los chantajes son también las armas del día a día.
Así, el mayor reclamo de La gran estafa americana es su soberbio plantel principal: Christian Bale, Amy Adams, Jennifer Lawrence, Jeremy Renner y Bradley Cooper, en su mayoría viejos conocidos del director. Unos como Cooper tendrían que estar agradecidos de por vida por estas oportunidades y otras como Amy Adams claman por un Oscar que ya va siendo merecido. La película es un verdadero ejercicio de dirección de actores y resulta francamente difícil destacar una sola de las interpretaciones. Pena que entre tanto (merecidísimo) halago a su reparto nos olvidemos de una estimulante dirección, que arriesga y juega con las herramientas narrativas de las que dispone para enfatizar y potenciar precisamente ese trabajo actoral. Una labor bien arropada también por la exquisita música y el diseño artístico.
Deja un comentario: