Marley

Marley: La leyenda humanizada

 

Robert Nesta Marley Booker nació en un pequeño pueblo de Jamaica el 6 de febrero de 1945, un par de meses antes de que la ejecución de Mussolini y el suicidio de Hitler marcasen el principio del fin de la II Guerra Mundial. Veinte años después, en pleno auge del movimiento hippie en Estados Unidos, este mestizo marginado por sus compatriotas formó la banda que mejor ha exportado al mundo entero la música jamaicana (sobre todo el reggae) y el movimiento rastafari.

 

Kevin Macdonald (El Último Rey de Escocia, La Legión del Águila) se ha marcado el más extenso y completo documental sobre este cantante, compositor, líder e ideólogo. Una cinta de imprescindible visionado para sus más fieles seguidores y una buena manera de entrar en contacto con el reggae para los neófitos.

 

 

Bob Marley

 

 

Para ello Macdonald ha contado con la autorización de la familia de Bob Marley (no en vano el cantante Ziggy Marley es uno de los productores ejecutivos), lo cual nos hace poder contar con una perspectiva muy profunda del artista y con una colección de imágenes, declaraciones y audios que, en parte, eran inéditos hasta la fecha.

 

Lo que hace de Marley un documento interesantísimo es la manera que ha tenido su director de conducirlo. Siguiendo un estricto orden cronológico, Macdonald primero baja a Marley de las alturas y lo humaniza contándonos su dura infancia como mestizo en su aldea natal y su viaje a Kingston para vivir en la barriada pobre de Trench Town junto a su amigo y medio hermano Bunny Wailer, quien le introduciría en el mundo de la música. Una vez conseguido el reto de que conozcamos a Bob Marley con sus virtudes y defectos, Macdonald nos habla de su éxito artístico, del nacimiento del reggae y del porqué del gran triunfo de este tipo de música a través del protagonista del documental. Para terminar, podemos ver cómo los viajes y las experiencias hacen madurar al artista y lo comprometen con su país y su filosofía hasta convertirlo en el icono que todos conocemos hoy en día.

 

 

Ziggy Marley

 

 

La única pega que se le puede achacar a este, por lo demás excelente, documental es su duración. Sus 144 minutos llegan a saturar al espectador más interesado, hasta el punto de no prestar atención a la ingente cantidad de información y testimonios que nos facilita el director. Longitud no es sinónimo de calidad y en este caso habría sido de sabios prescindir de parte del metraje en favor del interés del producto.

 

Marley, como ya ocurriera anteriormente con otras producciones del mismo estilo como Michel Petrucciani o George Harrison: Living in the Material World, se convierte inmediatamente en un título referencial para los fans de esta increíble figura del reggae, pero corre el riesgo de aburrir a quienes no busquen más que entrar en contacto con la leyenda de este estilo musical.

 

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados