Mauro centrado en política
En la última página de este mismo libro Mauro Entrialgo comenta que dibuja un poco todos los días. Nos lo creemos. Entrialgo es uno de los autores más prolíficos de nuestro país, y si le seguimos la pista desde que arranca su carrera a finales de los años 80 hasta hoy, podemos ver un resumen perfecto de los últimos 30 años de historia del mundo. Imagino que todos coincidimos en que la principal característica de Mauro es la observación, una especia de caza de momentos cotidianos, que transforma en sus obras en reflexiones inteligentes y muy macarras, con ese estilo de dibujo tan sencillo.
Su último recopilatorio, Expertos en Jetón, es su primer libro temático sobre política, tema que ya ha había tratado muchas veces pero no en exclusiva, y reúne todas las tiras realizadas para la publicación humorística Mongolia.
“Es mejor decir estabilidad que decir sigamos robando”
Por acotar, alrededor de los últimos diez años la política de nuestro país ha copado completamente y de forma rabiosa la actualidad diaria. Como en ninguna otra época, da la impresión de que alguien hubiera abierto una puerta y el desfile de corrupción, estafas, robos y delitos en general es continuo, semana a semana. Aquí Entrialgo, que ya había realizado chistes políticos para varias publicaciones, encuentra un filón de desmanes para centrar su sección en la política, aunque otros sectores relacionados, como la religión y la monarquía, también van a recibir lo suyo.
En realidad, la política no es distinta a otras disciplinas humanas, así que Mauro aplica su estilo habitual como en cualquier otro tema: dobles sentidos, juegos de palabras elaborados, remates obscenos, y la exposición de la estupidez humana, envuelto en un estilo de dibujo infantil que por contraste hace que el chiste sea aún más burro. Aunque el estilo de Mauro Entrialgo proviene del underground, a estas alturas de la película, y tratándose de un tema tan mundano, cualquiera puede acercarse a este libro, incluso sin conocer al autor.
Entrialgo sigue en forma y Diábolo sigue rescatando su trabajo, así que aquí esperaremos con las estanterías repletas y muchas ganas más entregas de su obra, traten del tema que traten.
Deja un comentario: