Atentos a sus Pantallas

Atentos a sus Pantallas: Un tipo curioso

Atentos a sus Pantallas«Los dibujos animados saben a desayuno o a merienda«

 

Mauro Entrialgo da la impresión de ser un tipo serio. Al menos así pareció cuando le entrevistamos hace unos años para SuperCómic Radio (aunque también es cierto que uno nunca es igual en persona que por teléfono y que la panda de perturbados que componen el programa puede intimidar en callejón oscuro de noche). Si lo es o no, no lo sé, pero si sé lo que me ha dado a través de El Jueves con sus viñetas de Ángel Sefija en las que ha transmitido temas de actualidad, previo paso por el tamiz de su ácida interpretación de la realidad, de una manera brillante y no exenta de humor.

 

A partir de la revista satírica uno comienza a escarbar en librerías especializadas (y en internet, aunque eso llegaría mucho más tarde que El Jueves a mis manos) y termina conociendo al genial Herminio Bolaextra, a Drugo y a otras decenas de personajes más o menos inquietantes a través de los cuáles el autor desentraña lo más oscuro y siniestro del alma humana mezclado con temas tan cotidianos como una lavadora. Su dilatada carrera le ha dado como para diversificar un montón y abarcar una infinidad de temas y sus obras/recopilatorios ya se acercan a la media centena. Ha colaborado con periódicos como El País, con revistas de humor como El Jueves o TMEO (de la que es miembro fundador), con revistas como Interviú o El Gran Musical… Ahora junta en un único volumen sus viñetas más «multimedia» para proponernos un viaje a través del cine, la televisión o los videojuegos desde su peculiar punto de vista.

 

«Vamos, que todos los chistes que escribes los copias de El Jueves«

 

Atentos a sus Pantallas, como otros tantos recopilatorios, nace para ser leído de vez en cuando (por aquello de no sufrir un colapso) y poder reírnos un poco de lo ridícula que es la realidad una vez que la plasmamos en papel. Recoge aportaciones del autor para Superjuegos Xtreme, La Vanguardia, TMEO, el Diario del sy Cinemanía en las que lo mismo desgrana los distintos finales de varias series televisivas que nos propone juegos de agilidad mental en una única viñeta.

 

Atentos a sus Pantallas

Atentos a sus Pantallas

 

No me pretendo extender demasiado porque a estas alturas si uno se ha comprado un recopilatorio de este autor es porque realmente le gusta lo que escribe y como lo hace (bien hecho). A los que viváis en una cueva o llevéis décadas fuera de España deciros que este álbum merece mucho la pena porque, amén de algunas viñetas muy específicas, su capacidad para resistir el paso del tiempo y para ser leído por gente de cualquier nacionalidad, raza, peso y color de ojos es bastante más que encomiable. Da igual de dónde seas o qué series o películas te gusten, vas a reconocer el noventa por ciento de las referencias y sentirte identificado en casi el mismo porcentaje de casos.

 

Porque esa es la principal virtud de Entrialgo, y si me apuras de casi cualquier humorista que se acerca a la actualidad: coge temas y situaciones que conocemos muy bien para luego desmenuzarlas y presentárnoslas desde un punto de vista humorístico para demostrarnos que la vida no es tan seria ni tan complicada como quieren hacernos creer.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados