«Sabía que algún día se vengarían por lo de la fuga de cerebros«
Ayer ocurrió algo maravilloso. Yo acababa de leerme Lo que Nunca te Contaron Sobre… El Trabajo, segunda entrega de la guía para la vida que nos está ofreciendo Igor a través de Diábolo Ediciones, y se lo pasé a la señorita Beatrix Suárez para que le echase un ojo. Quince minutos después la pobre estaba retorciéndose en un mar de lágrimas… provocadas por el ataque de risa que le había dado al llegar a la parte en la que el autor nos enseña, por fin, a montar un buen curriculum. Y es que pocas cosas hacen reír tanto como aquellas que hemos sufrido en nuestras propias carnes y sobre las que preferimos (como decía en mi anterior reseña sobre esta colección) reír por no llorar. Y el trabajo provoca muchas risas. Y muchos llantos.
Sobre todo llantos.
Igor hace un repaso completísimo a la vida laboral que sufrimos en nuestras carnes los españoles. Desde una educación que nos obliga a elegir caminos profesionales cuando aún no hemos aprendido ni a limpiarnos bien el culo después de descomer hasta una jubilación que es el medio de subsistencia de miles de familias que han perdido el empleo y dependen de la pensión de sus padres. Pasando por el infierno de la búsqueda de trabajo o la ‘aventura’ del trabajador autónomo. Todo esto, una vez más, con un sentido del humor que te obliga a parar de leer de cuando en cuando para reírte a gusto, que es algo muy necesario en la terrible época que estamos viviendo y de cara a la crisis económica que se avecina.
«Tú sigue mirándole fijamente y lo acaba haciendo gratis«
Porque seamos honestos. Trabajar es una putada y un coñazo. Sí, es necesario y sí, es una bendición poder tener una nómina a fin de mes ingresada en el banco en lugar de estar sufriendo día a día en la incertidumbre y la desesperación. Pero eso no hace que doce horas de oficina (entre viajes, comida y calentar la silla) o tropecientas al frente de nuestro propio negocio se nos hagan menos cuesta arriba de cuando en cuando. Máxime cuando nuestro propio gobierno (sea del color que sea) nos mangonea con las cuotas, o cuando vemos a los jefazos ingresar bonus que duplican (o centuplican) nuestro sueldo anual por unos beneficios que se deben en gran parte a nuestro duro trabajo. Pero alzar el puño y llorar en casa sirve de bien poco, mejor es salir a la calle a reivindicar lo que es nuestro y, mientras tanto, reírnos de la absurda realidad en la que vivimos ayudados por visiones tan afiladas como las de este autor.
Lo que Nunca te Contaron Sobre… El Trabajo se lee rápido, pero invita a revisitarlo de cuando en cuando. Y a compartirlo con la familia, porque cada uno de nosotros ha sufrido una (o muchas) de las situaciones que aquí se describen. Y a muchos se nos han pasado por la cabeza hacer muchas de las locuras que perpetran los protagonistas de las viñetas de este autor de El Jueves y TMEO. Cuando Diábolo publicó la primera entrega de esta colección a finales del año pasado aplaudí con fuerza la iniciativa y, ahora que veo que tiene continuidad, no puedo sino volver a repetir el gesto y permanecer expectante por ver qué nueva maravilla perpetran este autor y la editorial que ha decidido publicar sus viñetas en estos cómodos miniálbumes.
Deja un comentario: