«Dejemos que el payaso queme la ciudad y se marche a otro sitio«
Aún tengo que digerir el final de esta saga. Me cuesta asimilar lo que Scott Snyder y Greg Capullo han construido desde que comenzara el Nuevo Universo DC y que ahora eclosiona y nos revela su verdadera forma. Batman, la colección estrella de la editorial norteamericana, no volverá a ser lo mismo a partir de ahora, pero quizás la apuesta esté siendo demasiado alta, o quizás a un servidor no se le ocurre qué más puede construir esta pareja que supere en intensidad y tragedia a lo que se nos ha relatado aquí durante los últimos ocho meses (que se dice pronto).
Final del Juego constituye, efectivamente, el final del camino para muchas de las tramas que Snyder y Capullo han construido desde que nos presentaran al Tribunal de los Búhos. Durante cuarenta números (recordemos que en España la numeración se ha hecho de aquella manera…) el guionista y el dibujante han ido desmontando pieza a pieza el mito del Caballero Oscuro y, ahora que nos lo encontramos en el chasis, le asestan la puñalada definitiva que desdibuja el pasado y el porvenir del personaje y la colección para quién sabe si construir nuevos conceptos y axiomas o si contar una historia de regeneración al más puro estilo del mitológico fénix.
«Bueno, pues nos reiremos a su costa«
Snyder ha querido darle a esta saga un aroma inconfundible a fin de ciclo. Utiliza para ello al villano clásico del héroe y su arma predilecta, aunque potenciada por aquello de subir las apuestas. El gas de la risa del Joker pasa a convertirse en un peligroso virus que convierte a la población de Gotham en poco menos que zombies sin cerebro y a ello la némesis de Batman le comienza a añadir una serie de tintes esotéricos y mitológicos que sirven para tener al justiciero y a sus aliados aún más despistados mientras sume a la ciudad en el caos y la ruina.
Pero Batman tiene un plan, siempre lo tiene, y en Batman #43 somos testigos del enfrentamiento definitivo (lejos de aquella traumática batalla en los túneles de la Batcueva) entre los dos mayores antagonistas del universo DC. No es limpia, no es bonita, pero es la clase de batalla que siempre han mantenido estos dos titanes, el representante máximo del orden y el dueño y señor de la locura eterna. Y el desenlace de la pelea, pese a que nos deje a los fans con muy mal cuerpo y ganas de que muchas, muchísimas, preguntas queden respondidas, es el que probablemente merezcan dos de los grandes personajes que ha generado el cómic norteamericano. Lo que siga a partir de ahora (con ese Batman en una armadura que nos ha ido llegando a través de la red) es una incógnita, pero al menos podemos respirar tranquilos sabiendo que es el propio Snyder el que seguirá al frente de la colección.
«Supongo que lo último que falta es que añada mi risa al coro«
Tras los parabienes vienen las reprimendas. Y es que ECC ha trampeado la edición española de la serie alargándola un número más al introducir en Batman #42 los cruces con esta saga de las series Detective Comics, Batgirl y Arkham Manor y el de Gotham Academy en la primera mitad del número #43 de la colección. La razón de esto puede ser simplemente comercial (las dos últimas series mencionadas se ponen a la venta próximamente en nuestro país y la de Batgirl también llega con fuerza a nuestras librerías con un diseño renovado), pero mata la tensión y la intención narrativa del guionista americano. No pasa nada por leer estas historias, entendedme, pero tampoco aportan absolutamente nada, desproveen a sus respectivas cabeceras de un número y diluyen la fuerza con la que debería llegar la última entrega de la historia.
También contiene Batman #41 la última entrega de la segunda saga de Francis Manapul y Brian Buccellato al frente de Detective Comics. La pareja ha decidido construir un nuevo tipo de relación entre Harvey Bullock y el Caballero Oscuro que, si bien ha comenzado con mal pie, tiene visos de dar bastantes frutos en el futuro y, dado que ya está más que confirmada la continuidad de los autores al menos durante los números inmediatamente posteriores al evento que nos ha tenido ocupados este año en las páginas de esta colección, veremos cómo la explotan en el contexto de la nueva realidad de la serie.
Deja un comentario: