Después del disfrute que resultó ser la lectura de Superman 1978 y viendo que ECC Ediciones se aventuraba también a editar en nuestro país el idéntico ejercicio hecho con el Batman de Michael Keaton y Tim Burton, no dudamos ni un instante en viajar hasta Gotham City para descubrir esta hipotética tercera entrega de las aventuras del murciélago más gótico del cine.
«¿Qué hay en el maletín, Selina?»
Pero, ¡ay!, nada más lejos de la realidad. El título que toma el relato, Sombras, da cuenta no solo del fondo del mismo (las sombras de los personajes protagonistas), sino del resultado de su ejecución. Batman ’89 apela a la nostalgia, pero no es más que una sombra de la propuesta de los filmes de Tim Burton. Igual que en Superman 1978 podíamos imaginar perfectamente a Reeves protagonizando esas secuencias y la historia propuesta encajaba en el tono e intenciones de Richard Donner, aquí no hay ni rastro de la atmósfera burtoniana que define a esta encarnación del cruzado enmascarado.
Joe Quinones hace un gran trabajo de caracterización con casi todos los personajes (salvo con Catwoman/Michelle Pfeiffer, quién sabe si por alguna limitación respecto a derechos de imagen) y son sumamente reconocibles. Algunos incluso, como Batman/Keaton con algunas licencias (ya empieza a pintar sus primeras canas en estas páginas) que le dan cierto color al conjunto muy estimable.
Hamm, sin embargo, afronta el encargo como un relato más del murciélago. Sí, acude a personajes reconocibles, pero la impresión que desprende es la de no conocer o no querer tener en consideración el legado de las películas a las que supuestamente está homenajeando. Si Quinones hubiera dibujado a los protagonistas sin ningún rostro real como modelo, Sombras pasaría por un arco más de cualquier etapa comiquera del superhéroe. Y esto resulta sorprendente si tenemos en cuenta que Hamm fue el encargado de escribir las adaptaciones al tebeo de las dos películas de Burton.
Fallando en el que debía ser su cometido principal, Batman ’89 es una aventura entretenida, aunque algo genérica, para disfrute de fanáticos del murciélago y Gotham.
Deja un comentario: