Batman: La Maldición que Cayó sobre Gotham

Batman. La maldición que cayó sobre Gotham: Un cuento de terror

Batman: La Maldición que Cayó sobre GothamEl nombre de Mike Mignola está y estará siempre ligado a Hellboy, personaje que creó en 1994 y que gracias a las adaptaciones cinematográficas realizadas por Guillermo del Toro ha traspasado las barreras del papel para asentarse en el imaginario colectivo tanto de fans como de no iniciados (la primera parte, de 2004, recaudó 100 millones de dólares en todo el mundo; la segunda, de 2008, alcanzó los 160 millones). Por ello, no es de extrañar que cualquier obra en la que figure su nombre despierte la atención del público y la crítica especializada. Más aún cuando, como es el caso, el protagonista no es otro que Batman y la historia que protagoniza se enmarca dentro de la línea Otros mundos.

 

Dejando de lado ciertas incoherencias y misterios acerca de la figura del cruzado enmascarado en Gotham a los que es mejor no atender para poder disfrutar mejor de la historia, La maldición que cayó sobre Gotham es un repaso a las influencias pulp del autor y un verdadero homenaje al universo lovecraftiano del que también es deudor el guionista. Las referencias a la obra de Lovecraft son numerosas y muchas de ellas se citan en el estupendo artículo de David Fernández que cierra el tomo. Baste decir que salvo el Cthulhu propiamente dicho, el imaginario del escritor de Providence impregna todas las páginas de este libro. Y es a partir de este donde Mignola construye su aventura, convirtiendo a Bruce Wayne y su mundo en personajes que perfectamente podrían haber vivido en alguno de los escritos de Lovecraft.

 

Mignola combina ambas mitologías (la de Batman y la de Lovecraft) y crea un universo en el que casan a la perfección, convirtiendo al cruzado enmascarado en el protagonista de un verdadero cuento de terror. Un terror gótico que bebe de clásicos como Drácula (Bram Stoker, 1897) o yendo más atrás en el tiempo, al Frankenstein de Mary Shelley (1818), para encontrar su atmósfera y su tono trágico.

 

El ser una obra fuera de la continuidad oficial del personaje permite al guionista reimaginar a todos los personajes y utilizarlos a su antojo para fortalecer la historia que nos está narrando. Así, redefine a villanos como El Pingüino, Hiedra Venenosa o Mr. Frío y a aliados como Dick Grayson o el propio Wayne, quien además lleva consigo un interrogante sobre el que suelen ahondar muchos de los guionistas que han convivido con él: ¿quién o qué es realmente Batman? La lectura que hace Mignola al respecto resulta muy sugerente. Llega hasta la esencia de la misma cuestión y da una visión un tanto extrema pero coherente con el personaje y las reglas bajo las que se rige esta versión de Gotham.

 

Con un indudable halo metafórico y un palpable aroma a la literatura pulp (más allá del weird fiction con Lovecraft a la cabeza) de aventuras y un destacado toque noir, La maldición que cayó sobre Gotham es una excelente lectura ya sea para fans de Batman, de Mike Mignola o de los relatos de misterio y terror.

 

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *