Dial H. Intercambio: Con S de Serio

Dial H: Intercambio
China Miéville sigue sorprendiéndonos con una de las series más originales del Nuevo Universo DC.

Dial H: Intercambio«Los cultos secretos son aburridos«

Segunda entrega de Dial H. Tras la locura, el cachondeo y la genialidad que rodearon a Dial H: Dentro de Ti, le toca ahora el turno a un volumen más relajado que ahonda en las consecuencias del uso del Dial sobre los protagonistas, que, mientras prosiguen con su investigación a lo largo y ancho del globo, se encontrarán con un nuevo rival de envergadura que parece prever sus movimientos y saber tanto o más que ellos sobre el funcionamiento y la historia de los diales.

Dial H: Intercambio se torna un tanto más serio que su predecesor a medida que la historia avanza hacia su inevitable conclusión. China Miéville reduce la catarata de identidades que nos mostró en el primer número para oscurecer un tanto la trama a la par que convierte la búsqueda de Nelson y Roxie en algo que va mucho más allá del juego de dos almas perdidas en los tiempos que corren. Cuando los objetivos de oscuras agencias se entrometan en la búsqueda de estos dos antihéroes llegará el momento de decidir entre la vida anónima y el verdadero significado de los números que marcan de manera alternativa en el viejo dial que comparten.

«Sé cómo telefonear a un héroe«

El Ciempiés, personaje que se presenta en este número, es 100% Miéville. Tenemos entre manos a un tipo corriente, cuyo diseño no llama nada la atención. Sin embargo, los poderes que ostenta y la manera en que los obtuvo son harina de otro costal. El guionista vuelve a apostar por algo verdaderamente bizarro y ligeramente aterrador a la hora de buscar una némesis para Roxie y Nelson, el Ciempiés tiene algo de los hombres de gris de Momo o de los agentes de Matrix que le permite quedar en un segundo plano y a la vez rozar los lindes de nuestro conocimiento, como si lo conociéramos ya, como si siempre hubiera estado ahí.

Lástima que use una máscara tan cómica.

Dial H: Intercambio

Una sola pega le encuentro a este número y es la de que, mientras que en Estados Unidos se publicaron dos volúmenes de Dial H antes de cancelar la serie, ECC ha decidido partir a la mitad la saga del Ciempiés para poder vender un tercer volumen que llegará a nuestras librerías en septiembre de este año y que (por decir algo positivo) también incluirá el capítulo que se le encargó a Miéville de la serie ya terminada para insertarlo en el Mes de los Villanos de DC. Esta decisión nos deja con un número especialmente finito y que se queda a medio camino de las cosas que pretende contar. Habremos de esperar aún varios meses para poder disfrutar de la aventura final de los usuarios del Dial hasta que el señor China decida regalarnos otra genialidad suya en forma de viñetas.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados