Harley Quinn: Black, White and Red

Harley Quinn. Black, White and Red: Las mil caras de Harley

Harley Quinn: Black, White and RedEn la línea de los Batman: Black and White o Lobezno: Blanco, negro y sangre ECC Ediciones ha publicado recientemente una antología protagonizada por Harley Quinn que toma por título Black, White and Red (o Black + White + Red en el original) y que reúne nombres tan atractivos como los de Sean Murphy, Paul Dini, Juan Ferreyra o Stjepan Šejić, quienes nos presentan un total de 19 relatos (dos más que en la edición original del cómic) que abordan la figura de la ex-villana desde diferentes perspectivas y visiones artísticas.

 

«Yo no me fui de Gotham para huir de ti…«

 

Al igual que los citados ejemplos, este volumen dedicado a Harley se presenta con la particularidad de estar ilustrado en tres colores: blanco, negro y rojo que, más allá de la apuesta formal que supone, otorga a la obra de una estimable personalidad y unidad respecto a otro tipo de recopilatorios y antologías. Que un personaje relativamente joven como Harley Quinn (en comparación con ya nombrados) haya alcanzado un estatus que le permite protagonizar este tipo de propuestas habla mucho (y bien) de su importancia dentro del medio. Es uno de los principales activos no solo de Warner/DC, sino de la misma ECC Ediciones, quien no ha dudado en traer a nuestro país la obra en tapa dura, pensando en darle un mayor atractivo de cara a los lectores casuales. Y aunque quizás se ha quedado algo corta en el contenido, pues el tomo no incluye ningún tipo de material extra siendo una oportunidad perfecta para ello, tampoco podemos olvidar que en EEUU se publicó originalmente en digital y luego en grapa. Visto de esta forma, en España hemos salido ganando.

 

Como todo recopilatorio de historias cortas, las hay mejores y peores, siempre en base a los intereses y afinidades de cada lector, pero en términos generales el nivel es óptimo, con algunas aventuras como Ocho noches de Arlequín (de David Mandel y Adam Hughes), En teoría (de Simon Spurrier y Otto Schmidt) o Contad bien la historia (de Saladin Ahmed y el español Javier Rodríguez) que saben justificar la inversión en el tomo.

 

Harley Quinn: Black, White and Red

 

«Historias, chicos. Nunca subestiméis el poder de una buena historia«

 

Aún tratándose de relatos independientes, algunas de los aquí recogidos revisten cierto halo de continuidad sobre el trabajo de sus respectivos autores con el personaje. Así, es inevitable situar a la Harley de Šejić (que además es la primera historia del volumen) en el mismo marco que su Harleen, o considerar que Negro, caballero blanco y rojo (ideada por Sean Muprhy junto a Katana Collins e ilustrada por Matteo Scalera) podría formar parte del universo creado por el autor norteamericano. A partir de unas condiciones comunes (diez páginas de extensión y coloreado en B/N y rojo) cada equipo creativo implicado en este proyecto ha sabido dar su propia visión del personaje sin que ninguna traicione quién es Harley Quinn.

 

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *