Batman: Caballero Blanco #2

Batman. Caballero Blanco #1-2: ¡Enhorabuena Sean!

Batman: Caballero Blanco #1«Tu papel de vigilante nada tiene que ver con la justicia«

 

Tengo las cejas todavía enarcadas ante lo que acabo de leer. Sean Murphy, un tipo al que en esta página ya hemos visto en su faceta de dibujante para la obra de Scott Snyder justamente premiada con el Eisner de 2014 a la Mejor Serie Limitada El Resurgir (The Wake) o como autor completo en la interesantísima Punk Rock Jesus, vuelve a las andadas con una nueva serie limitada que ECC ha decidido -sabiamente- publicar en formato grapa a lo largo de los ocho meses en los que se va a extender. Batman: Caballero Blanco no lleva en ninguna parte de la portada el sello de Otros Mundos, pero ciertamente nos lleva a otra realidad. Una en la que el Caballero Oscuro se comporta con un pellizco más de brutalidad y en la que el Joker sólo está un pelín menos loco.

 

Con este escenario Murphy dispone las fichas de manera que Batman se exceda como todos hemos sospechado alguna vez que terminaría haciendo, suma a esto un amor malsano del villano hacia el héroe (tal y cómo demostraría el propio Snyder en su Muerte de la Familia) y una venganza al despecho disfrazada de curación. Todo ello para poder plantear desde un escenario creíble una pregunta que también ha rondado muchas veces nuestras cabezas: En una Gotham en la que el Joker recupera la cordura, ¿qué papel jugaría el hombre murciélago?

 

«Quiero darte la versión de mí que siempre has querido«

 

Enfrentado a la ausencia de su némesis el Caballero Oscuro se verá reducido a la obsesión que ha marcado su vida. O eso parece querer decir el autor con las primeras páginas de esta serie, en las que vemos a un Joker curado a los mandos del Batmóvil que visita a su antiguo contrincante, encerrado en el que siempre fue su hogar y su destino final: el Asilo Arkham. Este planteamiento, por sí mismo, ya ha sido capaz de levantar el interés de muchos lectores que, como yo, vemos que esto no se queda en un simple ‘y si…’, sino que pasa por ser un profundo estudio de la dualidad entre el héroe y el villano, lo que los define y aquellas cosas que les diferencian. Independientemente de cómo se desarrolle la historia (tengo mis sospechas), es la cuestión que Murphy plantea la que hace de este cómic una excelente propuesta.

 

Batman: Caballero Blanco #2

Batman: Caballero Blanco #2

 

Pero todo esto se quedaría en agua de borrajas si el cómic fuera aburrido o excesivamente académico. Sin embargo, Murphy construye una historia que (aunque tiene algunos largos monólogos) funciona como un tiro. Hay acción, hay intrigas y hay un misterio por resolver. Tiene tiempo el autor hasta para reírse de la Harley de Margot Robbie y de otros tantos autores y reclamar la clásica de Paul Dini y Bruce Timm. Llevamos sólo dos números y ya tengo ganas de ver hacia dónde nos lleva esta historia. ECC publica Batman: Caballero Blanco al tiempo que el Joker es protagonista en la serie principal de Batman y que Batman es un elemento central en el gran crossover de este año en DC: Noches Oscuras: Metal. Es un buen momento para los fans del bat-universo.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados