Liga de la Justicia #3

Liga de la Justicia. Nueva Justicia #1-3: A tus pies Snyder

Liga de la Justicia #1«Eres la perdición de todo, así que gracias«

 

Si DC pretendía revitalizar la Liga de la Justicia, no había podido elegir a mejor cirujano para la operación que a Scott Snyder, el autor que (en medio de una de las peores crisis de la editorial norteamericana) siguió vendiendo cómics a paletadas desde su puesto al frente de Detective Comics, primero, y de Batman después en una etapa maravillosa que ECC ha terminado de recopilar hace bien poquitos meses. Ahora, tras su paso fugaz por All-Star Batman (cuya primera y sensacional etapa también podéis encontrar ya editada en tomo cartoné por esta misma editorial catalana), Snyder desembarca en la cabecera del principal grupo de héroes deceítas para tomar todo lo que se había escrito hasta el momento y lanzarlos al infinito y más allá, tal y como rezan las intenciones del Renacimiento.

 

¡Y vaya si lo ha hecho! El guionista no se anda con chiquitas y en el primer arco (aún abierto) de esta nueva etapa ya ha destruido la Luna, ha sometido a la Tierra y ha llevado a los héroes protagonistas a unos límites más allá de todo lo que se atrevieron a soñar los autores que le han precedido. Snyder demuestra en esta primer aventura que la mayor parte de las veces más grande y más ruidoso no siempre significa mejor… pero que toda esa pirotecnia siempre viene bien para hacer aún más vistoso el relato.

 

«Te estoy diciendo que debemos pensar a lo grande«

 

El guionista se niega a hacer como han hecho otros antes que él y renuncia a plantar una primera historia que nos introduzca, sirva de puente entre etapas y nos muestre el alcance del poder de los personajes de su historia, para eso ya funcionaron bien Noches Oscuras: Metal y Liga de la Justicia: Sin Justicia. En lugar de eso, Snyder nos lanza de lleno a una trama que parte del final de la miniserie de cuatro números que se ha publicado en España de una forma tan irregular (dado que su lectura es imprescindible para entender todo esto, espero que ECC ya haya repuesto el cuarto número…) y nos planta ante un multiverso que se muere a consecuencia de las heridas sufridas como consecuencia de la terrible confrontación con el Multiverso Oscuro. En esta situación crítica algo aparecerá para convertirse en la llave para la salvación o la destrucción de la realidad tal y como la conocemos… Todo dependerá de quién se haga con ella primero.

 

Liga de la Justicia #2

Liga de la Justicia #2

 

Me parece sencillamente brutal. Snyder ha plantado un guión que es más propio de un gran crossover (o evento o como queráis llamarlo) que de una saga inicial. Es un escritor que hace ya mucho que dejó de necesitar carta de presentación, pero que me aspen si ésta no es una de las mejores que podía haber utilizado. Como antagonistas de una Liga en la que las caras nuevas las conforman John Stewart (adiós a mis queridos y novatos Lanterns) y Hawkgirl y que contempla el regreso del Detective Marciano tenemos a una Legión de la Condena liderada por un Lex Luthor desatado (jamás le había visto tan entregado al mal) y que cuenta con la presencia de los principales villanos de cada uno de los héroes: Grodd, Cheetah, Manta Negra, Sinestro y, cómo no, el Joker.

 

«Y detrás de todo, vio la risa con que el mal se alzaría«

 

En compañía de Greg Capullo, Snyder nos presentó a una de las versiones más terroríficas del Príncipe Payaso del Crimen. Ahora lo pone al servicio de Lex, pero no deja de recordarnos el peligro que supone tener a un agente del caos entre las filas de cualquier ejército. Con todo, y pese que al final del tercer número comenzamos a vislumbrar algo de luz (quizás demasiada a juzgar por la última revelación) el guionista somete a la Liga a una derrota tras otra con el fin de ayudarlos a levantarse. Nos demuestra su falibilidad para, tal y como hiciera con Batman, poder construir a partir de ahí su verdadera fortaleza. Snyder está devolviendo a la Liga de la Justicia a sus aspectos más fundamentales para que pueda ser la mejor versión de sí misma.

 

Liga de la Justicia #3

Liga de la Justicia #3

 

Todo esto lo logra en compañía de un dibujante español de carrera meteórica. Jorge Jiménez ha saltado de los salones del cómic españoles a Parque Jurásico, de ahí a Super Hijos y, por fin, a la principal colección deceíta, donde nos está dejando con la boca abierta (la ilustración del Joker que ilustra este artículo es alucinante). También recurre el guionista a viejos conocidos como pueden serlo su pupilo James Tynion IV (que escribe un capítulo en compañía del arte de Doug Mahnke) o a estrellas consagradas como Jim Cheung (para el primer capítulo de esta historia). En resumen: olvidad todo lo que habíais leído estos últimos años sobre la Liga de la Justicia. Lo bueno comienza ahora. ¡No os lo perdáis por nada del mundo!

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados