Mr. Nobody #3

Mr. Nobody #2-3: Humanos de repuesto

Mr. Nobody #3«Entre los cinco cadáveres… había uno con el mismo rostro que aquel asesino«

 

La realidad siempre termina superando a la ficción. Quizás esto suceda por que la mente humana sólo puede imaginar y plasmar de una manera creíble aquello que, en el fondo, intuye posible siguiendo hacia adelante el camino que nos ha traído hasta el momento presente. En cualquier caso, lo cierto es que, si se le da el tiempo suficiente, lo que para una era es una colección de relatos de aventuras y ciencia ficción, para la siguiente puede perder con facilidad ese apellido. El ejemplo más famoso ha sido siempre el de Julio Verne: escritor de novelas como 20.000 Leguas de Viaje Submarino que, ahora, han perdido la condición de fantasías en tanto a que centenas de submarinos surcan nuestros océanos cada día.

 

En 1995, un año antes de que se hiciera pública la clonación de la oveja Dolly, Gainax estrenaba en la televisión japonesa Neon Genesis Evangelion, uno de sus animes más famosos en el mundo entero y que revolucionaría el concepto de los mangas y animes de ‘mechas‘ (robots gigantes pilotados). En ese anime ya se trataba de una manera bastante reflexiva el tema de la clonación de humanos. Ante la dificultad para encontrar niños que se ‘sincronizaran’ con las pautas mentales de los robots que habían de pilotar, Nerv (la corporación que dirigía la defensa de la humanidad) decidía sintetizar y clonar indefinidamente a uno de ellos, para poder disponer de reemplazos en caso de necesitarlos.

 

«Nuestra amistad permanecerá eternamente inalterable«

 

Gou Tanabe reflexiona en Mr. Nobody sobre estos aspectos y los lleva al siguiente escalón del razonamiento. Él piensa: si en 1995 nuestra imaginación ya nos sugería que en un futuro lejano la clonación podría tener lugar y, no sólo eso, resultar un proceso relativamente sencillo y reproducible, el hecho de que tan sólo un año después esto se materializara nos sugiere que a la imaginación colectiva quizás pudieran faltarle piezas. ¿Y si el desarrollo científico que vemos y el que realmente existe se movieran en dos capas diferenciadas? ¿Y si cuando la humanidad toma contacto con un descubrimiento éste ya llevara años funcionando bajo la costra de nuestra percepción? ¿Qué descubrimientos y qué avances que no conocemos estarían ahora mismo decidiendo el destino de hombres y mujeres a lo largo y ancho del mundo?

 

Mr. Nobody #3

Mr. Nobody #3

 

ECC ha publicado en tres tomos un seinen incómodo y serio que nos deja con muchas más preguntas planteadas que respondidas. Mr. Nobody es un excelente heredero del Monster de Naoki Urasawa, pero llevado al extremo en el que la ciencia y la imaginación se tocan. Aún con un final confuso que precisa un par de relecturas, el manga de Gou Tanabe se alza como uno de los grandes aciertos de ECC a la hora de traer mangas adultos y alternativos a nuestro país. Por cerca de nueve euros cada uno, tenéis la oportunidad de haceros con un seinen que no os va a dejar indiferentes.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados