Aitor Eraña, prolífico autor de webcomics como Freaks o Área 66, o la divertida R.I.P que cuenta con dos volúmenes editados por Diábolo, se atreve ahora a adentrarse en un mundo de magia y brujería habitado por valerosos caballeros, trolls, brujos… para presentarnos a Dark Lord, un «entrañable» señor oscuro con el que viviremos su día a día en su terrorífico castillo. Así, con motivo de su reciente publicación en papel (algunas de las viñetas pueden verse en DevianArt) hablamos con el artista.
Pregunta: ¿De dónde surge la idea de crear al personaje de Dark Lord?
Respuesta: Tiene historia: hace un par de años, mi amigo Javier Bolado, autor y escritor, estaba de visita en Madrid. Entre cafés y bromas, me contó la anécdota de una partida de rol en la que el «master» narraba a los jugadores cómo sus personajes llegaban a la sala del trono del malvado de turno, sentado en su trono, imponente, amenazador, y exclamaba «¡Os estaba esperando!«, a lo que uno de los personajes preguntó «¿Desde cuándo?«. Ahí la bola echó a rodar y empezamos a bromear sobre lo que el Señor Oscuro haría en el rato que esperaba a los héroes y su vida «fuera de escena»… con esa idea en mente, nació la tira de Dark Lord.
P: Un héroe necesita de un villano carismático, que le ponga las cosas difíciles, para engrandecer su figura y el relato, pero ¿y al revés? Si, como en este caso, el protagonista es el villano, ¿qué clase de héroe necesita?
R: Siempre se suele decir que «un héroe vale tanto como sus adversarios», pero supongo que a un villano cualquier cosa le viene bien, cuanto más enclenque y tonto sea el tipo que se interpone en su camino, mejor. Por eso son villanos, no libran batallas justas y les da igual.
En el caso de Dark Lord, mi intención es que todo sea un poco más teatral, da la impresión de que hay cierta etiqueta que hay que cumplir, como si el pobre más que un reino de terror llevase un restaurante de cinco tenedores. DL prefiere librar batallas épicas, de libro, dignas de contarse.
P: Y ya que hablamos de villanos, ¿cuáles son tus favoritos?
R: ¡A mí me apasionan los villanos! Son mis personajes favoritos en todas las historias, pero creo que el villano definitivo es el Dr. Doom de los cómics de Marvel. Tiene un pasado tortuoso, es grandilocuente, habla de sí mismo en tercera persona como buen ególatra que es, es poderoso, inteligente… ¡lo tiene todo!
Otro que me encanta es Venger, de la serie de dibujos animados de Dragones y Mazmorras. Es terrible, es un tipo al que no te enfrentas, es un tipo del que huyes, porque no hay forma de acabar con él y no tiene idea buena. Me gusta cómo al final de cada episodio, cuando parecía que (por fin) se lo habían cargado, siempre se daba a entender de una forma espectacular que volvería, con su efigie apareciendo en el cielo, amenazadoramente.
P: ¿Por qué crees que nos enganchan tanto los buenos villanos de las historias?
R: Supongo que porque hacen lo que nosotros nunca haríamos para conseguir una meta, reflejan el lado oscuro de las personas de una forma carismática y si son personajes bien construidos, en ciertos casos puedes llegar hasta a entender (que no defender) por qué hacen lo que hacen. Reflejan en muchos casos el poder en estado puro y sin control, algo que muchos hemos deseado alguna vez tener… creo que todos pensamos alguna vez «si yo mandase, haría tal o cual cosa…«, aunque sea con la mejor de las intenciones. Tal vez todos tenemos un pequeño villano dentro.
P: Escribes, dibujas, coloreas… ¿cómo es el proceso de creación?
R: Primero tengo que tener claro cómo será el chiste. No soy de apuntar guiones, costumbre muy mala porque alguno se me ha olvidado por el camino…
Luego aboceto la tira, la entinto y coloreo. Procuro hacerlo empezando por el fondo y acabando con los personajes, pero muchas veces pasa que hay una parte en concreto que tengo muchas ganas de ver a color y me salto ese orden…
Y por último, coloco los globos de diálogo y el texto, todo digitalmente. En ocasiones me olvido de dejar sitio a los globos de diálogo y me las veo y me las deseo para no tapar el dibujo con el texto, a veces incluso acabo por redibujar la viñeta… en fin, soy un desastre…
P: ¿Cuánto tiempo sueles dedicarle a cada tira?
R: Depende de lo que la tira exija en el dibujo, algunas son muy simples y en media hora pueden estar hechas, otras son más complicadas porque hay muchos personajes, o una acción compleja, o un chiste enrevesado… y pueden llevar varias horas hasta que están acabadas.
P: Empezaste trabajando de forma más tradicional y ahora dibujas siempre con el ordenador, ¿qué ventajas le encuentras a trabajar con soportes digitales?
R: Sobre todo, la bendita opción de «deshacer» cuando cometes un error… y como ya he dicho, yo soy un desastre, así que pasa mucho. Básicamente, trabajando directamente en digital me ahorro material, espacio de trabajo y tengo más versatilidad.
Aunque por otro lado, pierdo ese «algo» más personal que tiene un dibujo hecho con métodos tradicionales (envidio mucho este aspecto de muchos autores), acabas teniendo poco material «original» digno de enseñar, y siempre tienes que andar alerta para no perder todo tu trabajo en una avería del ordenador, un error del programa… por no hablar de que cada vez que me desplazo y tengo que trabajar fuera, tengo una maleta llena de trastos y cables.
P: Dark Lord nació como webcomic y ha terminado dando el salto papel, ¿por qué apostaste primero por el formato digital?
R: Me gusta enseñar mis dibujines y estando en Madrid, la familia me pilla lejos…
Creo que Internet es un gran «campo de pruebas» para una idea nueva, gracias al feedback de la gente puedes saber si lo has hecho bien, si tiene posibilidades, si hay algo que cambiar… y de paso, das a conocer tu trabajo, de forma que para el momento de la publicación (si es que se publica), la gente sabrá qué va a encontrar de antemano. Internet es una gran forma de acercar al lector y al autor, es una herramienta de promoción y de experimentación y cada vez más, un mercado excelente.
P: A este respecto, ¿por qué decides hacerlas en inglés para Internet?
R: Me parece que Dark Lord es una idea con posibilidades de exportarse, he intentado hacer tiras con un humor más «internacional» que en otros trabajos y he preferido hacerlas en inglés para intentar llegar a un público más amplio, más en una comunidad global como DeviantArt, en donde por el momento las publico. Ha llegado a pasarme que, a la hora de hacer la edición en papel, había tiras que me parecían menos graciosas en español… y no estaba seguro de si traducir el título incluso, y que se llamase «Señor Oscuro», por no caer en el uso excesivo de anglicismos… pero preguntando, muchos de mis amigos y familiares opinaban que era mejor quedarse con el original, que si Luke Skywalker podía llamarse así en español porque sonaba mejor, Dark Lord también.
P: ¿El libro contiene tiras exclusivas para el papel o acabarán apareciendo en la red?
R: No me gusta hacer tiras exclusivas para Internet o para el papel, prefiero mostrarlas todas en ambos formatos. Los extras que suelo incluir en las ediciones en papel son bocetos e imágenes, a modo de curiosidad, o fanarts de otros autores, para que al menos haya algo bien dibujado en el libro.
P: Además de El Señor de los Anillos, una de las más evidentes, ¿qué referencias o influencias has utilizado para construir las historias y el mundo de Dark Lord?
R: Confieso desde ya que no he jugado más que dos partidas cortas de rol, pero juegos como D&D han sido una referencia, sobre todo gracias a mis amigos roleros. Siempre cuentan anécdotas muy surrealistas de sus partidas y yo quería eso, chistes, diálogos… que dan al traste con la épica que rodea a estos juegos. Ellos me dieron el tono apropiado para esta tira.
Los videouegos RPG como Skyrim, World of Warcraft… también han sido referentes y hay muchas tiras relacionadas con ellos, con sus lugares comunes y su mecánica.
En cuanto a influencias, es ya un tópico en mí, pero siempre tengo en mente el humor práctico y destripaleyendas de Terry Pratchett y Monty Python, o la gran imaginación de Trondheim en su cómic La Mazmorra.
P: De todos los personajes, el de la esclava elfa me parece el más interesante. Siendo además de los pocos personajes femeninos que hay, funciona como contrapunto a lo disparato de sus compañeros; cínica, atrevida, despreocupada pero con carácter… en el proceso de creación de Dark Lord y sus «secuaces», ¿cómo llegas a ella? ¿Qué buscabas cuando la ideaste?
R: Pues esta también se la debo a un amigo: Álvaro Sarraseca, que es un artistazo como la copa de un pino, me regaló un fanart genial (que consta en el recopilatorio) en el que aparecían Dark Lord, su secuaz Skum… y la típica chica encadenada al trono que es ya un recurso habitual en tantas ilustraciones de fantasía épica. Me gustó tanto este detalle, que quise incluirla como un personaje más. Así que ese personaje que te gusta, es mérito de Álvaro.
Sobre su carácter, el resto de personajes como Skum o Beast Master son bastante «pelotas» con DL, así que pensé que hacía falta alguien que tuviese que formar parte del plantel (porque cualquier Señor Oscuro que se precie tiene una esclava encadenada a su trono), pero que fuese un grano en el culo, alguien que no tiene ganas de representar el papel que le toca en todo esto de la fantasía épica. Quería que quedase claro que lo de «esclava» es solo nominal y no vinculante, que aunque ella sea la que está encadenada, es Dark Lord quien está atado en corto.
P: ¿A qué se debe lo de incluir una galería de fanarts al final del tomo?
R: Coincido con Lorenzo, editor y amigo, en que es un bonito detalle poner algún «extra» en los recopilatorios, y siempre es curioso ver a tus personajes en estilos muy distintos al tuyo. Con Dark Lord, hay además el aliciente de que es muy versátil, en mi estilo es solo un manchurrón negro, pero es genial ver cómo cada autor se imagina su armadura, o lo que personalmente a mí más me gusta, cómo retratan a Skum, todo feote y jorobado.
Y de paso y aprovechando la coyuntura, doy un poquito de publicidad a varios artistazos y amigos, que se lo merecen.
P: ¿Qué esperas que se encuentren los lectores en Dark Lord?
R: Espero que se encuentren las tiras que dibujé, porque lo mío me costaron…
Espero que encuentren algo que les guste, claro, algo que les haya merecido la pena. Espero que se diviertan, que se rían y se encariñen con los personajes, espero que les despierte el sentido del humor, para que la próxima vez que jueguen una partida de rol, sean más irreverentes y puñeteros.
He disfrutado mucho dibujando estas tiras, si además he conseguido hacer algo que dé para un par de risas, ya será el no-va-más. Pero eso depende de los lectores.
Deja un comentario: