Ben Templesmith

Ben Templesmith: «Lo bueno del crowdfunding es que puedes acudir directamente al consumidor obviando al editor»

En el pasado Expocómic de Madrid tuvimos la ocasión de entrevistar a Ben Templesmith, artista australiano cuyo trabajo más conocido es 30 dias de noche, publicado por Norma Editorial. Fueron unos minutos de charla con el amigo Ben, donde se mostró muy abierto y contento de estar por España.

 

Pregunta: Como web de cine y cómics la pregunta es casi obligada. Tu trabajo 30 días de noche fue trasladado de las páginas a la gran pantalla. ¿Qué opinión te merece? ¿Cómo se siente un artista al ver su trabajado interpretado por otros?

Respuesta: Es un tanto maligno, ya que te dan dinero por algo que has creado y que aprecias, y te dan ese dinero para poder hacer lo que quieran con ello sin realmente contar contigo para nada. Así que si realmente te preocupas por los personajes que has creado, por la historia y la estética algunas personas puedes llegar a sentirse realmente mal; pero si consigues entender que es algo separado y de la que no tienes el control, puede estar bastante bien. Por lo menos mientras el resultado final no sea una mierda.

La verdad que no puedo quejarme de lo que hicieron, ya que la peli no estaba del todo mal. De hecho fue una experiencia positiva, conseguí dinero y afianzar mi carrera. No conseguí mi carrera gracias a la película, ya llevaba mucho tiempo dibujando antes de eso, pero si reconocimiento, lo que facilitó los siguientes pasos a seguir. Tuve la oportunidad de asistir al rodaje y ver como preparaban el maquillaje y el atrezzo y eso significó más que luego ver la película final. No me puedo quejar, al fin y al cabo no todo el mundo puede decir que hayan adaptado una obra suya al cine.

 

Ben TemplesmithP: Y las continuaciones en cómic de 30 días de noche en las que no participaste…

R: Eso ya es otro tema, si me preguntas sobre que me pareció la peli eso es algo que tiene que responder la audiencia que la vio, pero con respecto a los cómics que continuaron sí que puedo decir que me parecen una mierda. Intentas estar al tanto de lo que hacen los otros artistas, pero cuando ni siquiera los vampiros se parecen en la forma pues te das cuenta que poco tienes que hacer.

 

P. Tenemos entendido que hiciste unos bocetos de Ghost Rider para Marvel pero que los rechazaron, ¿qué fue lo que ocurrió?

R: Marvel nunca me ofreció trabajar en la serie de Ghost Rider. Lo que sucedió fue que yo realicé algunas ilustraciones del personaje y se las mandé a Marvel por si les gustaban y podrían estar interesados, pero nunca respondieron. Así que decidí colgar las ilustraciones en Internet y tuvieron una gran recepción. La gente no paraba de decir cómo Marvel podía haber rechazado esos trabajos, lo que me llevó a tener algunos problemillas con Marvel.

Realmente es una pena, Ghost Rider es un personaje que me parece muy interesante y podría ser divertido.

 

P: ¿Qué tipo de cosas utilizas como inspiración en tu arte?

R: Básicamente tuve una infancia muy traumática. Mis padres murieron quemados en un accidente de tráfico. Yo salí despedido por la ventana y desperté justo para verlos arder y gritar… y eso es lo que utilizo para inspirar mi arte de terror… (silencio incomodo) bueno, esto es mentira (risas) mis padres están vivos y están bien.

 

P: Básicamente es que te gusta ese rollo…

R: Efectivamente, tan sólo es que me gusta. De la gente que dibuja Mickey Mouse y cosas felices es de la que hay que preocuparse, esos son los que se quedan todo lo malo y macabro dentro y acaban siendo más raros.

Al fin y al cabo la inspiración viene de todas partes. Me gusta mucho La Cosa de John Carpenter, fue una gran inspiración. Pero realmente la inspiración viene determinada un poco por el proyecto en el que estás trabajando y puedes buscarla en el mundo del arte, el cine, o incluso otros cómics. Depende de lo que me guste en el momento. Me gustan las películas de serie B, el cine de terror de los 80… Recientemente me gustó mucho la estética de Prometheus.

 

P: Cuando escribes en Internet, en Twitter o Facebook sueles hablar del Great Squid (El Calamar Gigante), ¿está relacionado de alguna manera con Chtulu o la obra de Lovecraft?

R: Soy ateo, espero que no sea algo malo por aquí, pero realmente no creo que exista un gran Dios. De todas formas esa es mi creencia personal. Pero, Alan Moore cree en una especie de Dios-Serpiente, no se si es real pero aparentemente lo hace, y Grant Morrison dice que es un mago y que la magia existe y demás. Así que yo tengo mi propia religión, ya que la religión es muy buena para no pagar impuestos, por lo tanto quiero tener mi propia religión para no tener que pagar impuestos. Pero eso no va a pasar, no es más que una broma. Aún así me gustaría que apareciera un Calamar gigante del espacio.

 

P: ¿Entonces no tiene nada que ver con Lovecraft?

R: Bueno, en parte sí. Todo aficionado al terror esta familiarizado con la obra de Lovecraft, y los dibujos que yo hago la gente los relaciona y les gusta. También me gustaría llegar a adaptar algo de Lovecraft. De todas formas, los calamares gigantes son muy molones y muy divertidos de dibujar y jugar con ellos.

 

P: Una pregunta más técnica, ¿cómo creas las atmósferas con el color?

R: Bueno, realmente no lo sé. Si pudiera explicarlo todo el mundo podría hacerlo. Primero hago el sketch a lápiz, luego lo entinto y posteriormente lo pinto con acuarela, en una escala de grises. Luego lo escaneo en esa escala de grises y le añado el color por ordenador, con Photoshop. No dibujo en el ordenador, le añado las capas de color. Más o menos es un 80% real y un 20% en acabado digital. Así es el procedimiento que sigo, pero realmente no sé cómo crearlo, simplemente va surgiendo.

En muchas ocasiones, especialmente en el cómic americano, muchos artistas tienen a otra gente para colorearles y entintar los dibujos, personalmente prefiero hacer ese trabajo yo mismo. Creo que eso es algo más común en el cómic europeo, los artistas lo hacen todo ellos mismos, crean una pieza artística completa. Probablemente eso es por lo que mi trabajo se publica sobretodo en Europa (risas).

 

P: Uno de tus últimas obras ha sido financiada a través de crowdfunding, ¿crees que es una buena forma de financiar trabajos de forma generalizada o se solo funciona para cosas muy concretas?

R: Creo que el crowdfunding funciona para cualquier cosa, excepto para financiar a la NASA para mandar al Hombre a la Luna. Pero en la publicación de cómics probablemente funciona para cualquier cosa, solamente si el trabajo es bueno, lo vendes bien y consigues que le llegue a la gente. Pero esas tres cosas son básicas para cuando quieres vender cualquier cosa, no sólo a través de crowdfunding. Básicamente, el crowdfunding es pedir a la gente que pague por anticipado. Es como hacer una pre-order, cosa que en el cómic americano ya se hace igualmente. Se pide a través de un gran catálogo, y al saber exactamente cuantos ejemplares van a vender después los imprimen ya con el dinero reunido.

Lo bueno del crowdfunding es que te puedes olvidar de toda esa gilipollez, puedes acudir directamente al consumidor obviando al editor, así publicas tu mismo lo que realmente quieres y lo que la gente realmente quiere. Si eres listo y aprendes a hacer bien las cosas, puedes acabar ganando mucho más dinero que con el sistema antiguo, incluso vendiendo menos ejemplares, ya que el editor no se queda con gran parte del dinero.

 

P: ¿Tener un nombre conocido ayuda en el proceso?

R: Todo lo que un nombre reconocido aporta es que es más fácil de promocionar, ya sea a través de Facebook o Twitter. Pero tienes que demostrar que eras lo suficientemente bueno para tener ese nombre en primer lugar, traducido claro en buena calidad. Pero gracias a sitios web como www.kickstarter.com donde se ha convertido en una gran comunidad, la gente entra allí buscando cosas. No tienes por qué ser nadie en concreto, la gente entra y si algo le gusta paga por ello. Y mucha de nuestra financiación proviene de ese site, donde a la gente realmente no le importa quién eres si no el trabajo que realizas.

 

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados