Batman/Superman #14

Batman/Superman #13-16: Ya era hora

Batman/Superman #13«No es un pájaro… No es un avión…«

 

Le ha costado sangre, sudor y lágrimas a la colección de Batman/Superman quitarse el cartel de «aventuras ligeras». De hecho, la serie ha llegado a tener su propio anual y ha compartido sagas con otras colecciones y no ha sido hasta que Greg Pak ha vuelto a los orígenes de la serie que ésta ha logrado obtener su primera historia con entidad propia. Antes ha tenido que pasarse por sus páginas el mismísimo Jeff Lemire para escribir otra historia intrascendente más en la que Superman ha hecho equipo con el doctor Ray Palmer (el Átomo) para salvar la vida de un comatoso Batman.

 

Digo intrascendente y estoy mintiendo a medias. Viaje al Microverso sirve para volver a sacar de hibernación a S.H.A.D.E., la organización que nos descubrió la prescindible serie protagonizada por Frankenstein, y más concretamente al científico que le sirve de enlace con las Naciones Unidas, ahora que El Fin del Mañana (que, ¡oh, sorpresa!, guioniza entre otros el mismo Lemire) la ha vuelto a proporcionar unos minutos de fama. La historia en sí es lo que no importa demasiado: una misión dentro del cerebro del Caballero Oscuro para extirparle una nave espacial en miniatura (???) no es que de para demasiado. Sí parece que vayan a dar para más las consecuencias de la interacción de Superman con la organización que comanda el Padre Tiempo, pero esa es una historia que por el momento no vamos a ver.

 

«Ni siquiera he llegado a ser tangible«

 

A partir de Batman/Superman #14 la deidad del caos, Kaiyo, vuelve a las páginas del cómic para comprobar si los héroes de Tierra 1 siguen siendo aptos para enfrentarse a su señor Darkseid. La manera de lograr esto, enviándoles de nuevo a Tierra 2 y a un punto en el pasado en el que podrían haber modificado los acontecimientos que están llevando a esta dimensión a su colapso inevitable, sirve de introducción a la saga que se abrirá a partir del siguiente número, pero también funciona bien como historia independiente y sirve para certificar la evolución de los dos personajes protagonistas desde su primer encuentro y hasta el momento presente.

 

Batman/Superman #14

Batman/Superman #14

 

Lo que está claro es que ni Batman ni Superman son iguales a los agresivos héroes que dejaron atrás en sus primeros años. Ambos se han visto sometidos a duras pruebas que han forjado sus actuales personalidades y que les han llevado a confiar más el uno en el otro y a rebajar sus estrictos códigos existenciales. Esto queda demostrado cuando ambos héroes se ven sometidos a elecciones que juegan a favor de su humanidad y en contra de los deseos de la representante del caos, que verá como única solución posible hacer borrón y cuenta nueva con las mentes de los dos, dando así pie a Tábula Rasa, la saga de la que os hablaba al principio del artículo.

 

«Tampoco recuerdo ninguna de estas cicatrices«

 

Y así llegamos a Batman/Superman #15. Los dos mayores héroes de DC han sido arrojados a una dimensión que bien podría ser la de Tierra 1 o la de cualquier realidad a la que Kaiyo tenga acceso desprovistos de su memoria en mayor o menor medida y obligados a demostrar la clase de héroes que son una vez han sido desposeídos del pasado que los ha ido escupliendo. ¿Quién es Superman sin la desaparición de Kriptón? ¿Quién es Batman sin la muerte de sus padres? Pak, con la ayuda de un retornado Jae Lee (vuelven los dibujos recargados en los que los personajes parecen flotar), trata de dar respuesta a estas preguntas poniendo a Superman en las garras de Catwoman y a Batman en manos de Lois Lane.

 

Batman/Superman #16

Batman/Superman #16

 

El experimento nos devuelve a un Superman convencido de que él es la ley, dado que es la persona más poderosa de un planeta en el que nadie le ha dado a entender que debería contenerse y no vivir como el déspota en el que Selina Kyle parece querer convertirle. También nos devuelve a un Bruce Wayne despreocupado por sí mismo y por los demás que se encuentra de pronto con una fortuna mayor de la que podría imaginar un ser humano corriente y con un montón de juguetes interesantes con los que hacerse el héroe… o deleitar a damas sin demasiado coco.

 

«Has perdido la memoria, ¿no es cierto?«

 

Está claro que todo volverá tarde o temprano al statu quo del que hemos partido, pero por el momento resulta muy interesante contemplar a estos dos personajes libres de todas las restricciones autoimpuestas con las que nos han sido siempre presentados para, a partir de ahí, tratar de reconstruir la imagen clásica de los héroes, demostrando que el ambiente sólo determina parte del carácter, dejando el resto a los genes de ambos protagonistas.

 

Legends of the Dark Knight #2

Legends of the Dark Knight #2

 

Los cómics de Batman/Superman #13-15 se ven acompañados por una historia en tres capítulos perteneciente a la publicación norteamericana Legends of the Dark Knight #2. En ella se nos presenta a un grupo de ciudadanos respetables haciéndose pasar por el justiciero de Gotham al más puro estilo de los pardillos de la segunda peli de Christopher Nolan y siendo asesinados de las maneras más desagradables cuando trataban de hacer heroicidades para las que no estaban preparados. Pronto descubriremos quién está detrás de toda esta ola de imitadores de pacotilla, pero lo realmente interesante de esta historia es que, pese a que el disfraz se encuentre de manera permanente presente en sus páginas, Batman no llega a tener un verdadero papel protagonista en una historia llevada con mucho acierto por Brian Clay Moore (ya le vimos en el segundo volumen del Escuadrón Suicida) y dibujado de manera bastante peculiar por Ben Templesmith (Fell, 30 Días de Oscuridad).

 

Por último, Batman/Superman #16 se ve acompañado por una historia perteneciente al Adventures of Superman 4.1 americano. En ella, y en clave de humor, asistiremos a un día cualquiera en la vida de Lex Luthor, desde que se levanta y despide a unos cuantos empleados y hasta que se acuesta maquinando nuevas formas de acabar con el Hombre de Acero. La historia está escrita por Dan Abnett y Andy Lanning (frecuentes colaboradores en Marvel UK y 2000 AD) y cuenta con dibujos de Wes Craig (ilustrador de la serie de Rick Remender Deadly Class).

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados