La Revista Cthulhu está de celebraciones por la consecución de su décimo número y por ello ha querido dedicárselo a uno de los más insignes autores de terror: H.P. Lovecraft. Para una ocasión como esta, además, han querido contar con un dibujante habitual, Juan Serrano, para que firme su inquietante portada. Así, tomando como excusa la salida a la venta del tomo hablamos con el artista sobre sus colaboraciones en la revista Cthulhu, de su proveso de trabajo y de otra de sus publicaciones más recientes, La Biblia es la hostia, guionizada por el cómico Diego Arjona.
Pregunta: ¿Cómo se inició tu colaboración con la revista Cthulhu?
Respuesta: Bueno, corría el año 2006 (creo) cuando Alex Ogalla, uno de los padres de la revista, (el otro es Manuel Mota), se puso en contacto conmigo para ceder una de mis ilustraciones para la portada de ese primer numero de la Cthulhu, editado entonces por Zanzíbar Ediciones. A partir de ahí, empecé a colaborar con la revista haciendo algunas de las portadas e ilustraciones de interior para relatos. Luego vino Diábolo Ediciones y hasta entonces…
P: En el décimo número ilustras la portada, ¿cómo surgió la idea para la misma? ¿Cuáles fueron las intenciones que quisiste plasmar en el dibujo?
R: Era un numero especial. Volvíamos a retomar a Lovecraft, era el numero 10, 10 años con la revista, y tenia que hacer algo especial. Me comentaron que en el número iba un reportaje sobre Dossier Negro, una revista que conocí cuando era muy pequeño. Cuando ojee mi primer Dossier Negro, entre un montón de comics antiguos que tenia la kioskera de mi barrio, aquella portada me impacto, y luego todas las demás. Desde entonces la he recordado, y creía que era una buena ocasión para hacer algo parecido a aquella portada tan impactante, donde aparecía entre el hueco de una puerta antigua un ojo rojo de un supuesto demonio. Los ojos rojos y el primigenio Cthulhu, presionando esa puerta para salir, quería hacer algo agobiante, algo que estuviese a punto de echarse encima del lector, y además que llamase la atención e impactara, ese impacto visual es lo que, en principio, siempre hay que buscar en una portada. Todo eso junto, es lo que buscaba plasmar, y bueno, estoy contento con el resultado.
P: El especial de Cthulhu temáticos «14 historietas de vampiros» contaba con una portada tuya, pero era una ilustración que ya habías realizado. ¿Te la pidieron expresamente o pensabas que era la idónea?
R: Sí, Alex y Manuel, me la volvieron a pedir, porque fue la primera portada de la Cthulhu de Ediciones Zanzibar, y como les gustaba mucho, querían volver a usarla, y por mi parte no había ningún problema, así que se volvió a usar pero esta vez tal cual era el original, ya que en la versión de la editorial Zanzibar, estaba invertida por temas de maquetaciòn.
P: Muchos de tus trabajos tienen un marcado carácter fantástico o de terror, ¿qué tiene que te interesan tanto?
R: Me gusta mucho visualizar e idear escenas realistas pero en un marco fantástico o de otras dimensiones. El terror, como yo lo veo, no está en criaturas gigantes y fuertes con cuernos y colmillos, totalmente deformadas, sino que está en nuestra realidad, al lado nuestro, es nuestro amigo de toda la vida con los ojos negros y una boca deformada hasta las orejas, es tu hermana sin boca intentando gritar, es tu madre acercándose a ti sin cuencas orbitarias… todo imágenes de personas reales que dan confianza a primera vista, pero que luego se convierten en tu peor pesadilla. A mí esas cosas me dan mucho miedo, quizás por ello las dibujo.
P: En las historias que ilustras para la revista Cthulhu, ¿te suelen llegar los autores con el encargo o decidís entre ambos la idea?
R: Por lo general, me pasan el relato y yo les doy mi idea. De momento todos han estado contentos con lo que he hecho, y no me han dicho nada, me imagino porque estaban conforme con lo ilustrado. Por ejemplo con los relatos del escritor José María Tamparillas, he tenido una complicidad especial, por lo que contaba y cómo lo contaba, además me compró un original de uno de sus relatos, así que me imagino que estarán contentos.
P: ¿Cómo es tu proceso de trabajo?
R: Primero recibo el briefing, el guión, la idea o el relato, realizo bocetos varios que enseño al editor/autor, cuando me dan el ok, hago varias pruebas de volumen y color para recrear la ambientación, y una vez vistos y estando de acuerdo, me pongo con el arte final.
P: ¿Cambia mucho dependiendo de si es una ilustración a una historia completa?
R: Sí, bastante. Con las portadas me dejan bastante rienda suelta, solo me dicen la temática del número, y la idea que tienen ellos para la portada, a partir de ahí, yo me pongo a trabajar. Si es un guión de cómic, me debo, y mucho, al guionista, la planificación de la historia, el ritmo narrativo, la legibilidad de lo que se cuenta… me gusta plasmar fielmente lo que el escritor ha tenido en mente cuando escribió la historia. Y con los relatos lo mismo, estoy en contacto con el escritor para que vaya viendo los bocetos, pero he de reconocer que con los relatos también me dejan mucha libertad.
P: Muchas de tus ilustraciones las haces con acuarela, ¿qué te ofrece esta técnica que no te den otras?
R: Las texturas, la iluminación que dan y los contrastes entre planos. Yo uso mucho la acuarela densa, y la combino con el blanco del papel y las aguadas muy claras. Los contrastes que me salen, son lo que más me llama la atención y la acuarela es ideal para los resultados que busco. Además, si se domina, es muy rápida, porque tienes que pintar casi a la primera. Con las demás técnicas es mas cómodo trabajar, pero llevan bastante mas tiempo, por la cantidad de capas que hay que dar.
P: ¿Qué opinas de las técnicas de ilustración digitales?
R: Son otra herramienta más, con otros resultados, y que hay que conocer y utilizar. Yo las uso menos, pero las uso. Tienen cosas maravillosas, y otras no tanto (por lo menos a mí me convencen menos). Para trabajar con el PSD o con el PAINTER, que son los que yo uso, tienes que tener paciencia con los ordenadores, y yo con las máquinas no me llevo bien, pensamos de manera diferente, ordenamos las cosas con otra sistemática, y eso me hace perder la paciencia con ellas. Hay que ser un poco técnico de ordenadores, y saber solucionar problemas informáticos de vez en cuando, y yo no tengo la cabeza para esas cosas. Yo no he perdido nunca un arte final físico, sin embargo, sí he perdido trabajos digitales y horas desperdiciadas, porque el PC no iba, o te daba algún pantallazo y adiós la luz. Para trabajar con el PSD, las capas son importantísimas, sin embargo, yo trabajo casi siempre en una capa, o dos o tres como mucho. De todas formas, sigo con ellas y sigo utilizando estos programas combinándolos con el arte tradicional. Hay que conocer todas las herramientas, todas sirven para crear e imaginar…
P: Hablemos un poco de La Biblia es la hostia. ¿Cómo se fragua la colaboración con Diego Arjona?
R: Es Diego el que se pone en contacto conmigo, hace unos 3 años mas o menos. Había terminado su libro: Los brazos fuertes del cine de acción de los 80 y 90, tenía la idea forjada, incluso ya había escrito el guión de algunas historietas basadas en estos actores. Yo le expuse que mi estilo era mas realista y fantástico, pero que me apetecía hacer algo de humor y cartoon, que yo había hecho poco de eso. Hice pruebas de diseño de personajes, le gustaron, y a partir de ahí empezamos la aventura.
P: ¿Qué se puede encontrar el lector en La Biblia es la hostia?
R: Pues unas risas y un buen rato. Que no busquen ofensas, malos entendidos ni cosas parecidas porque no las van a encontrar. Es un humor surrealista, blanco, muy del que hace Diego en sus monólogos, espectáculos y cortometrajes. Estos actores de acción sustituyen a los protagonistas de la Biblia en pasajes del Antiguo Testamento, actúan de acuerdo a los roles de sus películas, o por lo menos como aquí les hemos visto. Nada mas y nada menos.
P: ¿La elección de los protagonistas fue decisión de Arjona o fue consensuada? ¿Hay alguno que no esté y te hubiese gustado incluir?
R: Es todo idea de Diego, aunque algún cameo o idea de algún personaje fue cosa mía también. Las historias y los chistes son cosa de Arjona, yo planificaba la estructura de las páginas y la narrativa secuencial. Eso sí, hablábamos todo con confianza y si algún chiste o algunas viñetas no cuadraban, pues lo debatíamos como personas maduras adultas y del Madrid (¡¡¡oeoeoeoeeeeee!!!). A mí me hubiera gustado añadir a Bud Spencer y Terence Hill en alguna historia, pero bueno, en otra ocasión…
P:¿Hay algún personaje que te haya dado más problemas que otro a la hora de caricaturizarlo?
R: Sí, claro, varios de ellos me volvieron un poco loco. Van Damme fue el primero. Diego quiso sacarlo como aparece en Timecop, con media melena y un tupé, y es no es la imagen típica de Jean Claude, que suele salir más con el pelo corto. Le tuve que dar muchas vueltas hasta que quedo con la imagen del cómic, que por lo menos se le reconociera por el chichón de la frente, je, je… Dolph Lundgren, también me dio guerra, sobretodo al principio, al diseñarlo, hasta que di con su imagen me llevo mi tiempo. Snipes fue otro que tal baila, porque al principio me salía mas Laurence Fisburne que Wesley, pero bueno creo que al final lo conseguí. Para mí ha sido todo un reto algo hacer algo tan cartoon y tan estilo El Jueves, y claro que me ha costado.
P: Cuando tienes que abordar un trabajo, ¿cuáles son las grandes diferencias que encuentras entre un estilo más cartoon o caricaturesco a un proyecto más «realista»?
R: La imagen del personaje o ambientación mas cartoon es difícil de crear, te lleva mucho tiempo pensar, idear como lo vas a hacer, simplificar o sintetizar. Ten en cuenta que no puedes ponerle muchos músculos y detalles que tendría una imagen real, es decir, no puedes usar esos detalles, por lo que la cosa se complica y tienes que darle muchas vueltas para que los personajes funcionen. Una vez creado, pues ya es más fácil dibujarlo. Un personaje realista te lleva mucho más tiempo de elaboración, de dibujo, de precisión, paciencia, pero cuentas con todos los elementos de la realidad para detallar lo que quieras. En esta ocasión tardas más en hacer el arte final, pero hay menos tensión y no tienes que pensar tanto. Como ves, para mí, cada cosa tiene su dificultad.
P: Y ya para ir concluyendo… ¿qué proyectos tienes en preparación de los que nos puedas hablar?
R: Pues ahora mismo, estoy con la pre-producción y los story board de un cortometraje de ciencia-ficción que esta realizando Diego Arjona, un proyecto impactante y distinto a todo lo que ha hecho Diego hasta hora. La cosa promete. Además sigo trabajando con distintas editoriales de juegos de cartas y estrategia, realizando ilustraciones. Seguiremos con la Cthulhu en próximos números, ya sea con la portada o con interiores, y luego pues compagino todo esto con las clases que imparto en la escuela de imagen ARTENEO, donde disfruto y veo a los futuros profesionales que darán fuerza y continuación al mundo de la ilustración.
Muchas gracias por vuestro interés !!!!
Deja un comentario: