Charlamos con el dibujante e ilustrador argentino Lucas Nine, quien ha publicado en España (de la mano de Salamandra Graphic) la adaptación al cómic de la antología de relatos Las cosas que perdimos en el fuego, de la escritora Mariana Enriquez. Se trata de cuatro relatos (cinco si contamos el guiño del prólogo) de terror que reflejan una realidad de Buenos Aires y de la sociedad argentina.
En esta conversación que mantuvimos con el artista bonaerense hablamos acerca de cómo fue la selección de relatos (el libro original incluye doce), de la mirada de Mariana Enriquez y cómo fue el proceso de adaptación, de referentes como Julio Cortázar y su cuento Casa tomada, o de cómo funciona el terror y sus códigos (como los avisos de las figuras infantiles o los peligros de la mirada) en los relatos aquí recogidos.
Sinopsis: Un coche se encuentra abandonado de noche en medio de la llanura pampeana con un bidón de gasolina al lado. De repente, el vehículo estalla en llamas y vemos que, en su interior, una mujer está sentada al volante, sin inmutarse. A su lado descansa un libro en cuya portada leemos: Las cosas que perdimos en el fuego.
Con esta potente sucesión de imágenes empieza la maravillosa adaptación a cargo de Lucas Nine de la célebre recopilación de cuentos homónima de Mariana Enriquez, una de las voces más rompedoras y originales del panorama actual, que encuentra en esta escena el hilo visual que conecta los cuatro relatos seleccionados: El chico sucio, Pablito clavó un clavito, El patio del vecino y Bajo el agua negra.
Deja un comentario: