Cómo pensar cuando dibujas

Cómo pensar cuando dibujas #1: Tips para dibujantes

Cómo pensar cuando dibujasNorma Editorial nos trae un interesante manual de ilustración llamado Cómo pensar cuando dibujas, de Lorenzo Etherington. Se trata de un primer volumen que recopila una pequeña parte de los muchos tutoriales que publica gratuitamente en su blog y en Instagram desde hace años y que, como él mismo apunta en el prólogo incluido en el libro, tienen como función ser una alternativa a la educación de pago.

 

«El cuerpo de una ardilla se basa en una figura de ocho estirada«

 

Sin embargo, a diferencia de otros manuales del mercado (pronto traeremos otro también publicado por Norma), Cómo pensar cuando dibujas no es un manual para aprender a dibujar de cero, sino que nos propone una serie de tutoriales sobre conceptos específicos (ya sean gestos o movimientos u objetos o partes del cuerpo) sobre los que plantea soluciones y consejos para dibujarlos de forma correcta. Lorenzo asume que su público tiene unas bases y trabaja a partir de las mismas.

 

Si bien esto puede desalentar a quienes no haya cogido un lápiz en su vida, para quienes sí dibujen (ya sea como hobby, estudios o ya a nivel profesional) supone una enorme fuente de recursos a partir de los cuáles mejorar en determinados aspectos o para conocer otros enfoques sobre cuestiones que ya se conocen. Cada dibujante tiene sus trucos para dibujar un robot o para generar volúmenes en una ilustración, pero nunca está de más descubrir otras herramientas y perspectivas. Y eso es lo que se propone Cómo pensar cuando dibujas.

 

Este primer volumen (si la intención de Norma Editorial es recopilar todo el archivo del blog, tendremos entregas para rato) se divide en estos siete capítulos:

  • Diseño de personajes
  • Animales y monstruos
  • Vehículos y máquinas
  • Elementos
  • Diseño y composición
  • Mundo natural
  • Construyendo el mundo

 

Cada capítulo se compone de entre ocho y diez tutoriales (cada uno consta de dos páginas) y salvo el capítulo Elementos, todos incluyen algún Pack de expansión con diferentes modelos sobre alguna cuestión. Por ejemplo, el primer capítulo incluye un tutorial sobre expresiones de ira y otro centrado en cómo hacer expresiones de felicidad, pero además ofrece un pack de expansión con un muestrario de 54 caras diferentes con sus respectivas expresiones.

 

 

Quizás el único «problema» que se le puede achacar al libro, explicado por su origen online y por su intencionalidad de ofrecer tips de ilustración y no ser un manual al uso, es el aparente caos de los contenidos, que no siguen una línea definida. Así, en Construyendo el mundo, por ejemplo, pasamos de un tutorial sobre cómo dibujar periódicos a otro acerca de las estatuas tiki. Así, es probable que mientras algunos tutoriales os resulten súper útiles, a otros no les hagáis ni caso.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *