Ya solo atendiendo al título de la obra que tenemos entre manos podemos hacernos una idea muy precisa de lo que nos propone Norma Editorial con ella. Una colección de relatos, tintes sobrenaturales (que pueden, o no, ser de terror) y carácter costumbrista.
«Por cierto, al lado del pozo había un santuario, ¿no?»
Obra de la mangaka Kazue Kato, Historias sobrenaturales de Mantenimientos Karukaya es, tal como indica la editorial, una adaptación de una serie de novelas de Fuyumi Ono que, a modo de antología, narra pequeñas historias de apariciones y espíritus en el contexto del hogar y cómo, gracias a la empresa de reformas que da título a los libros y al manga, estos encuentran la paz.
Estas historias parten de una atmósfera de terror por el efecto que provoca la presencia de los citados espíritus en las casas en las que habitan y en los habitantes de estas. El desconcierto, la ignorancia y el propio miedo de las «víctimas» es lo que genera el terror y no tanto los propios espíritus, quienes en no pocas ocasiones se revelan porque su descanso o rutina han sido interrumpidos.
En este sentido, no vamos a encontrar relatos que busquen generar pavor o escenas aterradoras. No es una obra que quiera atemorizar a los lectores. Muy al contrario, su intención es crear un clima de comprensión y respeto hacia lo espiritual y las tradiciones. De ahí que en las resoluciones de los diferentes capítulos siempre se apele a la escucha y a soluciones conciliadoras para espíritus y personas. Es ahí donde encaja el carácter costumbrista que comentábamos al principio, que pondera la salud y bienestar del hogar -físico y espiritual- como espejo de sus habitantes.
Respecto a la edición, el libro de tapa dura con sobrecubierta incluye seis capítulos, así como unos interesantes extras compuestos por un epílogo de Kazue Kato en el que agradece la oportunidad de adaptar a Fuyumi Ono y los planos de todas las casas que protagonizan las diferentes historias.
Historias sobrenaturales de Mantenimientos Karakuya es una lectura ideal para quienes disfruten de los relatos de corte sobrenatural, pero a quienes no les entusiasme la idea de pasarlo mal.
Deja un comentario: