Zar Accidental: Vida y Mentiras de Vladímir Putin

Zar Accidental. Vida y Mentiras de Vladímir Putin: Entender al villano

Zar Accidental: Vida y Mentiras de Vladímir Putin«Los nobles rusos se autodenominaban esclavos de su gobernante«

 

Hay varios nombres que resultarán indispensables para los historiadores del futuro a la hora de entender las primeras décadas del siglo XXI. George W. Bush, Osama Bin Laden, Angela Merkel… Hombres y mujeres asociados a momentos puntuales de la Historia (las Torres Gemelas, la Guerra de Irak) o a corrientes políticas y de pensamiento que han marcado un antes y un después en el transcurso de este joven siglo. De entre todos estos nombres propios ninguno está más de actualidad que el de Vladímir Putin, el líder ruso que, con su invasión a Ucrania, ha puesto todavía más patas arriba el contexto internacional cuando todos creíamos dejar atrás a la crisis mundial que desató la pandemia de Covid-19. Entender de dónde viene este sujeto, qué es lo que le motiva y qué antecedentes podemos encontrar en el mundo y, más concretamente, en la sociedad rusa puede resultar imprescindible a la hora de saber qué es lo que podemos esperar a corto, medio y largo plazo con el conflicto que se ha venido cocinando como la III Guerra Mundial de tapadillo.

 

El libro que publica ahora Norma Editorial busca dotarnos de un contexto, unos precedentes y una base de entendimiento para que podamos saber quién es Putin. Andrew S. Weiss (que ha desempeñado infinidad de cargos relacionados con Rusia para distintos gobiernos estadounidenses) trata de huir de la imagen que proyecta el presidente ruso y de los prejuicios que sobre él puedan tenerse en su país para escarbar en esta figura y tratar de dibujar (con ayuda de Brian «Box» Brown) un retrato fiel de la persona que se esconde tras el personaje. Si lo consigue o no o si al final nos encontramos con una visión algo demasiado edulcorada de los Estados Unidos en todo esto es algo que ha de juzgar cada uno, pero lo cierto es que pocas lecturas más interesantes vais a encontrar actualmente en las estanterías de vuestra tienda de cómics favorita.

 

«Esta vez Putin estaba plantando cara a occidente: Rusia no volvería a ser humillada«

 

Weiss ahonda no sólo en las frustraciones y los complejos de un hombre que soñó con una gloria y una imagen de sí mismo que su entorno se encargaría de negarle una y otra vez, sino también en las motivaciones de un país que comulga con su manera de pensar y que le agradece haberle sacado de la tremenda crisis que vivió este gigante en los años noventa del siglo XX y en las similitudes y las diferencias del régimen que ha impuesto sobre su nación con respecto a lo que ya hemos visto otras muchas veces en el pasado. La disección es precisa y hace que este cómic se disfrute a través de una lectura muy fácil e interesante. Mucho de lo que se nos cuenta exige una mayor profundización o unas cuantas puntualizaciones, pero ello está más allá de la intención de esta obra, que trata de acercar los pormenores de esta figura al gran público sin agobiar con excesivos datos y sin aportar más que el contexto histórico imprescindible para entender el por qué de lo que hoy en día está ocurriendo a las puertas de Europa.

 

Zar Accidental: Vida y Mentiras de Vladímir Putin

Zar Accidental: Vida y Mentiras de Vladímir Putin

 

Le falta a Zar Accidental: Vida y Mentiras de Vladímir Putin una verdadera reflexión sobre las motivaciones detrás de la entrada de Ucrania en la OTAN o sobre los posibles contextos futuros a los que nos podemos enfrentar, pero es, en general, un libro de lectura muy agradecida y una herramienta muy útil a la hora de conocer a una de las figuras más relevantes del momento presente. Cabe entender este cómic como la puerta de entrada a estudios más profundos que nos permitan conocer de primera mano el pasado, presente y futuro de uno de los principales actores de la actualidad política internacional junto con Estados Unidos y China.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *