Akira

Akira: El Precio del Poder

A las 2.17 P.M. del 6 de Diciembre de 1992 un nuevo tipo de bomba explotó en el área metropolitana de Japón. Nueve horas después comenzó la III Guerra Mundial”.

 

Akira (1982-1990) se trata de la obra más famosa del reconocido autor Katsuhiro Otomo, una historia tan sugerente que propició una película de animación en 1988 (cuando sólo se había publicado la mitad de la historia) que se convertiría en la más cara de la historia hasta ese momento y que hoy en día se considera una película de culto que ha marcado el rumbo de la animación japonesa e internacional a partir de entonces y que ha convertido a Otomo en un referente mundial.

 

Y es que Otomo ya era un mangaka consagrado cuando comenzó a publicar Akira, pero esta obra (y la dirección de la película) le supuso una carta blanca en Japón para lo que quisiera publicar, así llegarían años después al cine maravillas como Memories (tres psicodélicos cortos publicados en 1996), la versión que Osamu Tezuka ideó de la genial Metropolis o la más reciente Steamboy. El éxito también significó un empujón final para la escritura del resto de la historia de Akira y su publicación en el resto del mundo, junto con álbumes como Pesadillas, una joyita de 1980 que merece la pena leer con la mente abierta.

 

Pesadillas, de Katsuhiro Otomo
En España lo editó Norma Editorial.

 

 

Akira y la juventud:

 

Akira nos habla de un futuro distópico, casi 40 años después de la III Guerra Mundial, con la normalidad recuperada pero con grandes cicatrices sociales y políticas y con una carrera armamentística encubierta en la que la moralidad no tiene cabida. Akira es también una obra sobre la juventud, sobre cómo no se tiene en cuenta o cómo se trata de manipular y las consecuencias imprevisibles que tienen estas actitudes hacia ella. Este trasfondo, unido a una historia apasionante y a unos personajes realmente carismáticos, es el que hace de Akira una obra imprescindible en casi cualquier biblioteca.

 

El tema de la juventud disconforme, además, está de rabiosa actualidad con los últimos movimientos sociales. En Akira podemos ver a una juventud cansada del mundo podrido de los adultos, su política y sus mentiras, que no sabe cómo enfrentarse a ello y se refugie en la violencia y las drogas. Pero también vemos a una juventud a la que le basta un único suceso, brutal y terrorífico eso sí, para ponerla en pie de guerra contra un sistema moribundo.

 

 

Akira
Brutal y terrorífico.

 

 

La eterna historia de las némesis:

 

Otro de los puntos fuertes en la obra de Otomo son los personajes. Desde la misteriosa (y poco aprovechada en el filme) lady Miyako hasta el incombustible Coronel, enemigo por las circunstancias y una de las pocas personas coherentes y realmente honradas del universo adulto del manga, pasando por los sufrientes “niños viejos” y por un extenso plantel de motoristas y vándalos que sobreviven a la nueva Era.

 

Pero sin duda alguna, hay dos grandes protagonistas en esta obra. La eterna pareja antagonista de “amigos que evolucionan en rivales” y que recientemente hemos visto perfectamente plasmada en Magneto y Xavier en X-Men: Primera Generación se ve reflejada esta vez en Tetsuo y Kaneda. El primero a la sombra del segundo, un líder nato con tendencia a pasarse de listo, hasta que el destino cambie las tornas  y le otorgue un poder que lo coloque por encima del resto de los mortales. Las historia puede haberse repetido decenas de veces, pero no por ello ha perdido un ápice de frescura y atractivo.

 

 

Kaneda y Tetsuo en Akira
Kaneda y Tetsuo, frente a frente.

 

 

Debería estar en vuestras estanterías:

 

Akira es muy fácil de conseguir hoy en día. En las librerías podéis encontrar dos ediciones bien distintas. Una, la más antigua, de Ediciones B con unas bonitas portadas a color (amén de las primeras páginas de cada tomo, tal y como se publicó en Japón) y el cómic en blanco y negro. Y otra de Norma Editorial, con las portadas en blanco y negro y el manga coloreado.

 

Ojo a este detalle, la edición nueva es coloreada, que no a color. Esto quiere decir que se han coloreado a posteriori las viñetas originales, lo que, en opinión de este humilde autor, afea el resultado al no aportar nada relevante y encarecer el precio de cada tomo (ya de por sí elevado) en unos 5 €.

 

¿Cuál es el futuro de Akira? El futuro se presenta interesante, con una película de imagen real dirigida por el español Jaume Collet-Serra (Sin Identidad) que apadrina la Warner y para la que suenan nombres como Garrett Hedlund para el papel de Kaneda o Gary Oldman para el del Coronel, habrá que cruzar los dedos para que el producto no sea una nueva Dragon Ball Revolution.

 

 

Akira
La versión de Ediciones B (izquierda) y la de Norma Editorial.

 

 

———————————————————————————————————————————————————

Glosario:

Manga: Cómic japonés.
Mangaka: Autor de manga.

Anime: Animación japonesa.
Sentido de lectura: En Japón se lee de derecha a izquierda, por lo que sus cómics están orientados a la inversa que los nuestros, Akira es una excepción para esta regla, en España al menos.

———————————————————————————————————————————————————

 

 

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados