Ultimate Marvel #26. Cataclismo: El fin de una era

Ultimate Spider-Man
Cataclismo pone punto y final a la tercera gran etapa del Universo Ultimate.

Ultimate Spider-ManCataclismo pone punto y final a la tercera gran etapa del Universo Ultimate (o tercera fase, concepto de moda gracias al Universo Cinematográfico de la editorial). Ultimatum sirvió para romper los lazos con las historias originales, llevándose por el camino a personajes como Lobezno o Magneto. La muerte de Spider-Man supuso la desaparición del buque insignia de la línea Ultimate y el nacimiento de Miles Morales como relevo de Peter Parker. Y en Cataclismo… bueno, vistos los antecedentes, es evidente que Brian Michael Bendis no se anda con chiquitas. Una forma de regenerar una línea editorial que a pesar de sus buenas intenciones lleva mucho tiempo dando tumbos.

Si en la primera parte del evento fue Miles el eje de la historia, ahora es Kitty Pryde quien toma el relevo y se pone al frente de la acción. La amenaza de Galactus lleva a nuestros héroes a tomar unas medidas desesperadas y, sin el nulificador supremo (arma con la que el Reed Richards de Tierra-616 [la original] plantó cara a «nuestro» Galactus), la respuesta de los Ultimates a la amenaza del fin del mundo resulta de lo más sorprendente (dentro del contínuo juego de giros y golpes de efecto que nos propone Bendis), aunque a la larga nos hace pensar que no será definitiva. Al igual que con Thanos en Infinito, la victoria sobre Galactus se presenta como algo más bien temporal, acarreando además un coste excesivamente alto. ¡Ojo! Como ya adelantábamos en la reseña de la primera parte, esto no es ningún spoiler. Y es que la otra alternativa, el triunfo del Devorador de Mundos, habría supuesto el fin de la colección, y con nuevas aventuras en el horizonte, ésta se planteaba imposible.

Viajes entre realidades, sacrificios potenciales redenciones son algunos de los aspectos que se tocan en las páginas de un volumen que lleva de visita turística a Miles Morales a nuestro universo, a Kitty a proteger, por enésima vez, un mundo que la odia por ser mutante, y a la plana mayor de los Ultimates a confiar su última esperanza en quien hasta ahora había sido uno de sus enemigos más mortíferos. Las emociones están a flor de piel. Para muestra, la doble página con la que arranca el tercer capítulo del libro (Cataclysm. The Ultimates’ Last Stand #5), en la que podemos leer las palabras de aliento que recibe Kitty Pryde para dar todo lo que está en su mano para salvar el mundo. Una doble página, obra de Mark Bagley, que representa todo un homenaje a la corta pero intensa vida del Universo Ultimate, que muestra que, a pesar de todos esos altibajos que ha sufrido, aún tiene fuerzas para continuar ofreciéndonos un buen puñado de historias.

Aunque para emociones, las que nos ofrece el one-shot Sobrevive, que sirve de epílogo del crossover. En él, Bendis cierra las tramas desarrolladas a lo largo del evento y cimienta las bases del nuevo status quo del Universo Ultimate. El guionista renueva los símbolos y pasa el testigo a quienes pasarán a la primera línea en la «cuarta fase» de la línea Ultimate.

Ultimate Marvel Especial #4

No podíamos cerrar este artículo sin hacer mención al volumen especial que completa el evento. Bajo el título de Compendio, Panini recopila los capítulos de Ultimate X-Men y The Ultimates ligados a Cataclismo. Los mutantes con Pícara y Jimmy Hudson a la cabeza y el supergrupo comandado por Nick Furia centran la atención del lector en estas páginas. Sin ser primordial su lectura para comprender y disfrutar el evento, si alguien decide darle una oportunidad, conviene leer este especial antes de Ultimate Marvel #26 ya que, aunque los hechos narrados no tienen incidencia directa en la lucha contra Galactus, sí que desarrollan algunas de las tramas planteadas en Ultimate Marvel #25, como la respuesta de Halcón ante la terrible pérdida de Visión. Además, al igual que en Sobrevive, se plantan algunas ideas que tendrán continuidad más adelante. Así que como historia unitaria, con Ultimante Marvel #25 y #26 sería más que suficiente, pero como punto de partida para engancharse a estas historias, el Especial es muy interesante.

En cuanto a su desarrollo, la trama concerniente a los Ultimates se desarrolla a trompicones, con momentos muy adictivos y otros en los que parece que la historia no tiene un rumbo claro, pero lo divertido de su planteamiento (los héroes se enfrentan a una suerte de horda de zombies que quieren contagiarles para aumentar sus filas) y lo impactante de su desenlace, la hacen muy apetecible. Otro tanto de lo mismo se puede decir de la Patrulla-X, más centrada en explorar los temores de una Pícara que revela a sus compañeros y al mundo todo su potencial.

Este compendio presenta dos historias francamente amenas que se toman la amenaza de Galactus de una forma bastante desenfadada, lo que mitiga la falta de empaque de su guion, en contraposición a la crudeza y dramatismo del relato de Brian Bendis.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados