Endurance

Endurance: La voluntad del ser humano

Endurance

«Se buscan hombres para viaje peligroso, sueldo bajo, frío extremo, largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito«

 

Pocos habrá ahí fuera que no conozcan el mítico y escueto anuncio que puso sir Ernest Shackleton a principios del siglo XX cuando reunió la tripulación con la que, a bordo del barco Endurance, trataría de cruzar por primera vez la Antártida. Sin embargo, la historia de este personaje pasó inadvertida durante décadas hasta su rescate a finales del siglo pasado y su redescubrimiento a través de libros como Shackleton, la biografía de sobre este explorador que realizó en 1985 Roland Huntford y de varios documentales a principios de la presente centuria.

 

Lo cierto es que la expedición del Endurance se tornó rápidamente en un sonado fracaso al quedar el barco atrapado por el hielo y verse él y su tripulación aislados durante más de dos años. No fue hasta que Shackleton consiguió guiar a sus compañeros que todos y cada uno de los integrantes de la expedición lograron volver a salvo a tierra firme (si bien el barco acabó hundiéndose aplastado por el hielo). Pero la historia que generaron, la valentía de sir Ernest y el ejemplo de que la capacidad de perseverancia del ser humano puede con casi todo quedan ahí, como un testigo imborrable de la tenacidad del hombre a la hora de sobrepasar sus límites y del compañerismo que sale a flote en las situaciones más desgarradoras.

 

«Confío en que todos sepamos aguantar la presión«

 

Luis Bustos (Madrid, 1973) nos tenía acostumbrados un tono muy distinto al de este cómic con publicaciones como la de Zorgo o con viñetas para El Jueves, que más tarde pasarían a ser para Orgullo y Satisfacción. Sin embargo, en 2009 se embarcó en la aventura que suponía guionizar e ilustrar un cómic histórico (que encima no era de la Guerra Civil) sobre un personaje al que apenas se había dado difusión en nuestro país. Ahora, Planeta DeAgostini, se decide a reeditar Endurance cuando se cumplen cinco años de la primera tirada y cien de la malograda expedición polar.

 

Endurance

Endurance

 

Bustos, con un estilo sobrio y poco dado a las florituras visuales, relata la aventura de manera fiel y minuciosa, sumergiéndonos en las mismas frías aguas que surcaron hace un siglo Shackleton y sus compañeros. Se trata de un homenaje al hombre que nunca se rindió y que durante tanto tiempo fue olvidado en favor de otro de los grandes exploradores de la época: Robert Scott. Pero lo más notable de esta obra, al margen de su innegable calidad e interés, es que abrió las puertas a otros autores españoles a escribir y dibujar sobre temáticas cada vez más variadas (un paseo por las librerías especializadas en la actualidad nos da la razón en esto) sin el miedo a que la obra quede descartada y olvidada en el fondo de un cajón. Viñetas tan variadas como las que se han dedicado al bitcoin o a la posible independencia de Cataluña son un claro ejemplo de esta tendencia.

 

De la nueva edición de Planeta poco podemos decir más allá de lo que os cuento con casi cada obra que pasa por sus manos. Esta editorial es, hoy por hoy, de las que mejor trata a las obras que están en su catálogo. Endurance duplica su precio con respecto a su edición anterior, sí, pero nos llega en cartoné y con una cantidad de extras alucinante que van desde la historia original resumida hasta bocetos, descripciones de personajes y un largo etcétera.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados