Adiós a ‘Parks & Recreations’, la mejor sitcom de la década

La sitcom norteamericana está de luto. Después de siete maravillosos años, Parks & Recreations ha dicho adiós a lo grande, con un doble episodio lleno de emociones, viejos conocidos y con esa ternura que sólo ellos sabían darle a esta situación. Seguramente sean muchos los que al leer Parks & Recreations piensen “¿De que está hablando este?” Y esto tiene fácil respuesta: De la mejor sitcom que ha pasado por la televisión en los últimos diez años. Pueden venir muchos Modern Family, Cómo conocí a vuestra madre o The big bang therorys. Parks & Recreations se merece estar en el pedestal de las mejor comedias de situación no sólo por la trama disparatada, llena de momentos memorables, sino porque ha contado entre sus filas con un elenco de actores que han hecho que cogerles cariño se haya quedado corto. Y lo cierto es que al ver ese One last ride una pequeña parte de mí se ha desvanecido.

 

Se ha desvanecido porque no es fácil decirle adiós a una serie nunca (aunque algunas no merecen ni que se las recuerde) y más cuando, aunque parezca duro decirlo, algo con este humor te haya servido de escape a tu día a día. Esta misma sensación me pasó cuando Scrubs echó el cierre (me niego a pensar que la novena temporada de la serie existe) y con The Office. La serie creada por Greg Daniels y Michael Schur consiguió meterme en su bolsillo tras el inicio de la segunda temporada (la primera fue un tanto irregular). Y es que esa secuencia en la que vuelves a ver como Leslie Knope, la auténtica jefa y señora de la serie, va recogiendo uno por uno a sus colegas de gobierno es sencillamente memorable. Y es que si en algo se ha caracterizado la serie ha sido en su grandes protagonistas.

 

Parks & Recreations

Amy Poehler es Leslie Knope

 

Es fácil realizar una sitcom que cumpla con las expectativas de todos los seguidores de ellas. Pero es complicado realizar una serie y caracterizar tanto a su protagonistas que con un simple vistazo sepas que es lo que van hacer o pensar. Es por ello que Parks & Recreation gana por goleada a cualquiera. Sus personajes son claramente reconocibles en cuanto oyes su nombres, los mencionan o aparecen en pantalla. Tenemos a Leslie Knope, la subdirectora del departamento de parques de Pawnee. Leslie es una trabajadora por vocación, desde pequeña quería trabajar en el gobierno y eso lo tienes claro desde su primera aparición. Muchos podrían pensar que se parece al Michael Scott de The Office, pero ni por asomo. La solidez de los ideales de Knope está por encima de toda lógica. Además, es tan adorable que no cogerle cariño es lo más difícil que puede pasarte. Sus cuadernos de líneas a seguir, sus montajes, sus fiestas y sus frases ya han pasado a la antología de las sitcoms.

 

Pero ella no está sola. A su lado aparecen geniales secundarios que en realidad son principales en una serie que siempre se ha caracterizado por lo coral de sus argumentos. Cierto es que hay muchos personajes que no tienen tanto peso en la trama, pero que a medida que avanza la serie van ganando más peso. Ron Swanson, Tom Haveford, Ben Wyatt, Ann Perkins, Chris Traeger, Gerry Gergich, Donna, April Ludgate o Andy Dwyer son los otros grandes protagonistas de la comedia. Todos ellos son esenciales para entender todo el entramado que se dibuja en la serie, si uno falla todo lo demás se cae por la borda. Para entender el alcance de complicidad que había, únicamente hay que ver un capítulo de la sexta temporada en donde las despedidas, los llantos y todo lo que había, eran de verdad. Y eso es algo también de agradecer: la espontaneidad y la veracidad de las cosas.

 

Parks & Recreation

El elenco principal de Parks & Recreations

 

Parks & Recreations está grabada como un mockumentaey (falso documental), donde se representa la vida de las personas de la localidad. Esto ayuda a que todos los actores parece que están involucrando en todo momento a la audiencia haciendo miradas de sorpresa a la cámara o de estupefacción. Incluso en medio de la acción paran para hacer algún tipo de comentario a la cámara. Estos momentos ayudan a que el público detrás de la televisión sienta de verdad que está viviendo ese tipo de documental (aunque claro, como ficción que es, se mete incluso en los momentos más íntimos). Pero también ayuda a la improvisación. En palabras de Greg Daniels y Michael Schur, el mejor chiste de toda la serie lo dijo Chris Pratt (ahora hablaremos más de los actores) con el siguiente:

 

 

Y ya que hablamos de Chris Pratt, ¿quién sabía que su carrera despuntó después de esta serie? El actor, ahora fuerte y musculado, empezó siendo aquí un chico regordete con cara de pan. Después de su paso por Moneyball o Guardianes de la Galaxia, su complexión física cambió por completo. Él es Andy Dwyer e interpreta a un vago redomado con cabeza de crío. Aunque ahora el conocido internacionalmente sea él, Amy Poehler es la otra gran estrella de la función. Salida del Saturday Night Live, su Leslie Knope pasará a los anales de la historia como uno de los más adorables, carismáticos y queridos personajes de la pequeña pantalla. Nick Offerman (Ron Swanson), secundario de lujo en cintas como Infiltrados en la universidad; Rashida Jones (Ann Perkins), vista en La red social o The Office; Aubrey Plaza (April Ludgate), protagonista de cintas como Seguridad no garantizada; Adam ScottRob Lowe, Jim O’heir, Adam Scott, Retta o Azziz Ansari son los otros grandes nombres de la serie.

 

Parks & Recreations

Escena del último episodio de Parks and Recreations

 

Adiós Leslie Knope. Adiós Ann Perkins. Adiós Ron Swanson. Adiós Tom Haverford. Adiós April Ludgate. Adiós Andy Dwyer/Johnny Karate/Bert Macklin. Adiós Ben Wyatt. Adiós Chris Traeger. Adiós Donna Meagle. Adiós Gerry/Jerry/Larry/Terry/Barry Gergich. Adiós Parks & Recreation. Y gracias por conseguir que día a día mi vida fuera tan maravilloso. Aunque no te veamos en pantalla, siempre estarás en nuestros corazones.

Acerca de Christian Leal

Avatar de Christian Leal

Desde niño me apasioné por el séptimo arte, por ello decidí licenciarme en Comunicación Audiovisual, pero después amplié mis miras también hacía la pequeña pantalla en la que devoro, bebo y me alimento de series y cine. Mi vida podría resumirse en un guión de Aaron Sorkin dirigido por David Fincher o Michael Haneke.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados