Onward

17 Muestra Syfy. Día 1: Ha vuelto la magia

Ya estamos aquí una vez más. En España cambian los gobiernos, terribles epidemias nos esquilman y nosotros, los mandanguers, seguimos al pie del cañón, volviendo un año más a peregrinar a las salas de los Cines del Palacio de la Prensa, en Madrid, para disfrutar de uno de los festivales más locos y divertidos que la ciencia ficción y el terror han parido en la capital. La Muestra Syfy regresa (al futuro) por decimoséptima vez y tiene el aspecto mundano de estar siempre enmarcada en la situación del momento (con la gente algo trastornada por el coronavirus) y el mágico de acompañarnos y habernos visto crecer, triunfar, fracasar, caer y volver a levantarnos.

 

Este año un servidor ha tenido la oportunidad de presentarle la Muestra a alguien que nunca había venido. No es la primera vez que me ocurre, pero en esta ocasión (por el cariño que nos une) estaba más atento a sus reacciones. He de decir que la había prevenido antes de ir: le había hablado de los aplausos a la luna, de Nicolas Cage y de la incombustible Leticia Dolera (un año más al pie del cañón y van…). Y aún así ha sido una delicia ver como este festival logra hechizar a viejos y a nuevos y al poco de estar sentada ya se estaba riendo con las locuras del público de la sala de la mandanga. A la salida del cine, a las once y pico de la noche de un jueves en Madrid, apenas quedaba tiempo para unas palabras antes de salir corriendo a nuestras respectivas casas, pero su reacción, como la de tantos otros a los que he arrastrado a lo largo de los años a esta ‘secta’, no ha podido ser más entusiasta.

 

17 Muestra Syfy de Cine Fantástico

17 Muestra Syfy de Cine Fantástico

 

En este contexto, el pre-estreno de Onward, la nueva producción de Disney – Pixar que se estrena este mismo viernes, no podía haber encajado mejor. Porque nada más adecuado para este clima mágico que una cinta que versa sobre un mundo en el que los hechizos y los sortilegios existieron una vez hace mucho tiempo y sólo unos pocos son capaces ahora de volver a recuperarlos, aunque sea por un tiempo limitado.

 

Tras Monstruos University (2013) Dan Scanlon ha dado un enorme salto cualitativo con una cinta que comienza dando la impresión de tirar de lo estándar, pero que rápidamente gana velocidad y buen humor a través de una pareja protagonista (Tom Holland y Chris Pratt en el original) que funciona de maravilla y una serie de chistes que han levantado aplausos cada dos por tres tanto de los más ‘frikis’ de la sala (las referencias al universo Dungeons & Dragons de este filme son continuas y muy bien hiladas) como de aquellos ajenos a ese mundo de dados, tiradas de carisma y mapas del tesoro. Onward es un acierto como cinta que hará reír y enternecerse tanto a los más pequeños como a los adultos que los acompañen. Scanlon nació en 1976 y se nota que se ha criado en ese mundo de los 80-90 repleto de juegos de mesa, figuritas y fantasía, porque, durante 102 minutos, nos traslada a un mundo repleto de elfos, trasgos, hadas y unicornios que se parece bastante a lo que siempre imaginamos, aunque haya crecido y evolucionado tanto como los que vivimos en aquellas décadas.

 

Onward

Onward

 

Este viernes, con la segunda jornada de la 17 Muestra Syfy de Cine Fantástico, volverá el terror y la sangre a las pantallas del Palacio de la Prensa y se volverán a escuchar los gritos y el cachondeo de quienes asistamos a según qué producciones, pero ha estado muy bien volver a la magia de este festival con una cinta que, precisamente, nos recuerde que no podemos nunca renunciar a la magia.

 

¡Y pensar que hemos tenido que aguantar un año entero para volver a vernos! Bienvenida de nuevo Muestra Syfy.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados