«Tallé esta máscara con la madera del ataúd de mi padre«
Hago un alto en mis revisiones de las grandes series abiertas del universo DC (Batman, Flash…) para echarle un ojo al primer número de la serie central de El Año del Villano que está publicando ECC y me encuentro, no sin cierta sorpresa, pero con bastante lógica por otra parte, con que en este caso los grandes sucesos de este evento quedan enmarcados en la Liga de la Justicia, mientras que esta cabecera, en apariencia central, no es más que una colección de historias que tienen lugar en distintos momentos tras la oferta hecha por Lex Luthor a la plana mayor de los villanos de la Tierra. Tal y como comenté en mi reseña de los primeros capítulos de este evento en la cabecera de Scott Snyder, son el resto de las colecciones de la editorial (incluyendo esta misma) las que quedan encargadas de desarrollar el escenario y a los personajes durante el lapso de tiempo que Snyder decide omitir en la colección sobre los principales héroes de DC.
Comenzamos en este El Año del Villano #1 con la visita de Luthor a un Máscara Negra en horas bajas, al que le ofrece una subida de nivel que le permita mirar más allá de Gotham, a nuevos y más amplios horizontes. No se me escapa que abre esta colección precisamente el principal villano de la nueva película de Warner-DC: Aves de Presa (y la Fabulosa Emancipación de Harley Quinn), una cinta que, pese a ser bastante entretenida, ni partía con las mejores expectativas (viene de la nefasta Escuadrón Suicida) ni parece haber comenzado con buen pie en el mercado estadounidense (a día de hoy apenas ha recuperado la inversión gracias a la taquilla internacional). Es por ello que la historia ligera que abre esta serie ha de tomarse como lo que es: un intento a la desesperada por parte de Tom Taylor (al guión) y Cully Hamner (dibujo) de llamar la atención sobre el villano de tercera que se enfrenta a la ex del Joker y a su grupo de inadaptadas.
«Había hecho todo lo que podía, excepto decirle la verdad«
Más interés reviste la segunda mitad del número, que escribe Mark Russell (La Cosa del Pantano) y dibuja Yildiray Çinar (Arma X). Esta pareja se hace con una historia de Sinestro, uno de los lugartenientes de Luthor en la historia principal y la némesis de Hal Jordan en Green Lantern desde siempre. Al lantern del color amarillo Luthor le encargó la luz utravioleta, símbolo de las emociones ocultas en nuestros corazones y le hemos visto enfrentarse a la Liga y hacer bastante daño a sus miembros. Pero ahora nos lo plantan en una misión que parte de Lex y que sirve para mostrar las primeras e inevitables grietas en la formación de villanos que comanda el principal paladín de Perpetua.
Sinestro es enviado a luchar contra una misteriosa raza de otra dimensión que podría poner en jaque los planes de Luthor. El tema, y esto es importante, es que este personaje (de una manera muy retorcida) siempre ha querido hacer el bien (su propio bien, su propia concepción de justicia) y al luchar contra los dioses gigantes e inmortales que amenazan los planes de la Legión de Condena, realiza un descubrimiento que le obliga a cambiar su estrategia, del ataque frontal a algo más… misericordioso, pero manteniendo y apoyándose en los principales vicios de este antiguo dictador.
La miniserie de El Año del Villano se nos presenta como una colección de relatos inmersa en un mundo envilecido. Puede parecer menor, pero con frecuencia son estas series las que nos ayudan a comprender realmente el alcance del evento principal de las grandes editoriales norteamericanas.
Deja un comentario: