Planeta Cómic recupera la adaptación al manga de Your Name., la mejor y más taquillera película de Makoto Shinkai. Lo hace, además, en formato integral, recopilando los tres volúmenes originales en un único tomo en tapa dura a tamaño kanzenban (más grande que los mangas habituales); e incluye también las mismas páginas a color de la anterior edición. Una presentación que entra por los ojos y que luce estupendamente.
«Noto que busco algo… o a alguien«
Las dos principales diferencias entre esta y la anterior edición del manga son también los dos grandes reclamos para cambiar aquella o, sobre todo, para adquirir esta por primera vez. El más evidente es la recopilación de los tres tomos originales en uno solo. Dada la fluidez de la lectura se hace mucho más cómodo tener todo el material recogido en un único volumen. Un aspecto que, a su vez, acerca más la experiencia lectora a la cinematográfica original. El segundo cambio/reclamo no es otro que el aumento del tamaño. El kanzenban es igual de práctico que el tankobon convencional, pero es más cómodo al permitir que las imágenes y textos se vean a una escala mayor. Por contra -según el tamaño de nuestra tebeoteca y el hueco que tengamos disponible en nuestras estanterías- ocupa algo más de espacio.
La historia en sí, tanto si habéis leído ya el manga o visto la película, ya la conocéis. Una historia de amor a través del tiempo, con intercambio de cuerpos y un cometa de por medio. Cerca de 360 millones de dólares de recaudación a nivel mundial y la confirmación de su director, Makoto Shinkai, como una de las voces de referencia de la animación japonesa. Your name. combina el romance adolescente con la fantasía en un relato que, entre otros temas, pondera el valor y respeto de nuestro legado y la amistad.
Al cargo de la adaptación está Ranmaru Kotone, quien sabe mantenerse tremendamente fiel al trabajo de Shinkai. Leer el manga mientras escuchamos a Radwimps de fondo es como sumergirse en la misma película. Pero lejos de ser un calco del anime, el manga de Kotone aporta matices aquí y allá que, por lo general, funcionan bastante bien para dotar de mayor profundidad a algunas de las escenas vistas en pantalla y generar algo más de contexto en otras tantas. No hay cambios per se, sino pequeños añadidos que verbalizan motivaciones y emociones de los personajes, tanto de Mitsuha y Taki, como de sus amistades más cercanas.
Puestos a pedir, habría sido genial la inclusión de algún tipo de material extra en forma de bocetos o algún texto de Shinkai sobre la obra. Aún así, este tomo integral de Your name. es de lectura recomendadísima para revivir la historia de la película o para descubrirla por primera vez.
Deja un comentario: